D. Luis Marquijano Gallardo, nació el 13 de Marzo de 1932 en Tanger. De nacionalidad española, casado y padre de cinco hijos.
Persona que destaca por su solidarida. Y si a la solidaridad habría que ponerle fecha, podemos resaltar algunas de las más significativas.
Siendo miembro destacado del Club de Los Leones desde su juventud y colaborando en todas las causas humanitarias que se llevaban a cabo desde esta Sociedad, comenzó su andadura por los años 70 en la Cruz Blanca, dedicándole su ayuda desinteresada a la tercera edad.
Al mismo tiempo, inicia su andadura en la lucha contra las drogodependencias, creando como socio fundador en compañía de D. Luis Aguinaga y D. Nicanor Calvo, entre otros, la Asociación ACCORD (Asociación Cívica contra la Droga), poniendo en funcionamiento una Casa de Acogida cerca de la Montera del Torero, en el término municipal de Los Barrios.
Este movimiento asociativo, desemboca a finales de los 80, en la fundación de la Asociación ACAT (Asociación Comarcal de Ayuda al Toxicómano), creando un Centro Terapéutico en el termino municipal de Castellar con terrenos cedidos por ese Ayuntamiento, denominado “El Manantial”, centro éste, pionero en el tratamiento y reinserción de drogodependientes en el Campo de Gibraltar.
Estas actividades las compagina colaborando también con la Cruz Roja y el Banco de Alimentos entre otros.
Igualmente, alrededor del año 1990, y en compañía de D. José Chamizo y D. Miguel Alberto Díaz, se crea el embrión y nace la Coordinadora de Lucha Contra las drogas “Barrio Vivo” en Algeciras. Debido a la situación tan grave en la que se encontraba esta Comarca y coincidiendo con las primeras denuncias con nombres y apellidos de puntos de venta de drogas; ya se aceptaba el Caso Algeciras por la Audiencia Nacional.
En el año 1991, participa en la fundación y aprobación de los Estatutos para la Federación Provincial de Coordinadoras, integrada por aquellos años por 30 asociaciones.