• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada
El titular de Medio Ambiente de la Junta afirma, a una pregunta del parlamentario gaditano Ismael Vaca, que los proyectos en ejecución permitirán depurar el 95% de las aguas de la provincia
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado hoy en la Cámara andaluza que la nueva depuradora de aguas residuales de Castellar de la Frontera y La Almoraima está actualmente “en fase de ejecución e iniciándose la fase de explotación y puesta en marcha, aproximadamente al 70 por ciento”. En el marco de una respuesta oral ante la Comisión de Medio Ambiente a una pregunta del parlamentario castellarense,  Ismael Vaca, el consejero ha añadido que las previsiones apuntan a “la finalización de la obra para finales de abril y su puesta en marcha para octubre”. De esta forma, el próximo otoño estará en servicio esta nueva infraestructura que beneficiará a un total de 3.000 habitantes de Castellar de la Frontera y la barriada de La Almoraima, y que ha sido posible gracias a una inversión de 2,23 millones de euros.
El parlamentario Ismael Vaca ha llamado la atención sobre que “la construcción de esta EDAR era una de las demandas desde lo municipal que se venían realizando en materia de medio ambiental a la Administración autonómica, una demanda que la Consejería asumió como suya y que hoy se está materializando. De hecho, esta actuación es un ejemplo más de que la coordinación entre las administraciones debe ser la premisa para impulsar proyectos que den soluciones a los problemas de la ciudadanía”.
A tenor de la información facilitada hoy por el propio consejero, “la actual EDAR data de los años 80 y su caudal de tratamiento está al límite de la capacidad de la planta, por lo que es necesaria su sustitución por una nueva”. José Juan Díaz Trillo ha recordado que “la barriada de La Almoraima, con una población de 60 habitantes, agrupa sus vertidos a la estación del ferrocarril y vierte directamente, sin depurar, sus aguas a un pequeño arroyo. Con esta nueva infraestructura se dará solución al problema”.
Las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente apuntan a que la nueva infraestructura contará con una amplia vida útil, capaz de atender el previsible incremento poblacional. “Está previsto que en 2030 la población de la zona sea superior a los 4.500 habitantes, por lo que la nueva EDAR está diseñada para tratar un caudal de aguas residuales de hasta 1.230 metros cúbicos diarios”, ha asegurado el consejero.  
En este sentido, el parlamentario Ismael Vaca ha hecho hincapié en que “los chisparreros debemos sentirnos satisfechos por el trabajo emprendido por la Junta de Andalucía en coordinación con el Ayuntamiento, que dará lugar a la finalización de las obras en abril y la puesta en funcionamiento en octubre del presente año, obteniendo una depuradora con una capacidad de habitantes equivalentes con vigencia hasta 2030”.