Palabras de Carlos Gavira, en reprentacion de Cáritas Castellar.
La vida de Claes ha sido un compromiso constante por la conservación y la lucha a favor del medio ambiente, contra la destrucción de la selva tropical y sus consecuencias en el cambio climático, en definitiva, a favor de la vida y el respeto a los seres vivos. Una vida de un hombre libre que recorrió innumerables países de Estados Unidos Europa, el mundo árabe, Sudamérica, África, y treinta años de su vida aqui en Castellar.
Con una formación académica superior, hace treinta años que se vino a Castellar después de una incansable y dilatada vida a favor de la selva y todos los seres que en ella habitan. Una vida donde tuvo el lógico choque con los intereses económicos de las multinacionalismo y el capitalismo depredador y explotador que destruye todo lo conocido sólo por ganar más.
Este hombre llegado de Suecia, después de tomar conciencia de las atrocidades cometidas contra la naturaleza y los seres vivos, de la humanidad y de los intereses capitalistas, llevó a cabo uno de los lemas del movimiento hippy: que paren el mundo que me bajo. Y otro de mayo del 68: cambia de vida y transforma la sociedad. Abandonó la vida consumista, viviendo en plena naturaleza, en una cabaña rodeado de animales y plantas, como si estuviera en la selva a la que dedicó su vida. Su preocupación por el futuro del planeta lo han recogido el movimiento de los indignados ante la barbaire de los mercados y el capitalismo neoliberal.
Nos advirtió mil y una veces de las terribles consecuencias del cambio climático, concretamente de la tragedia en Japón. Nos deja sus trabajos, sería el mejor hombenaje que le podíamos hacer seguir difundiendo sus ideas.
Decir que a pesar de su pelculiar forma de ser, quizas por su profesión docente, a todo aquel que se le acercaba y hablaba le transmitía sus ideas sobre el clima la selva, los animales y las plantas, al economía, la política y la sociedad. Conocía y había leído las encíclicas de los Papas, el anterior y el actual, sobre temas sociales, morales y medio ambientales. Hoy nos depsedimos de él y queda en nuestra memoria su persona, sus grandes virtudes, sus aportaciones científicas a favor de la humanidad. Descanse en paz Claes y muchas gracias por lo que hiciste por nuestro mundo. Hoy la selva y todos tus amigos estamos tristes y de luto.
Claes Linden, un canto a la naturaleza
- Details
powered by social2s