• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada
El Alcalde de Castellar, Juan Casanova Correa, hace balance de los primeros 100 días de legislatura, desde que tomara posesión como primer edil el pasado 11 de junio. En este escrito informa sobre lo gestionado hasta el momento y  de que manera el tema económico ha marcado los tiempos. En esta carta, enviada a los vecinos de Castellar, resumen de manera esquemática los asuntos principales tratados durante estos tres meses. PARA PODER LEER EL ESCRITO PINCHAR EN LEER MÁS.











EXCMO. AYUNTAMIENTO
CASTELLAR DE LA FRONTERA                                      
                  (Cádiz)                                      Castellar, 20 de septiembre de 2011


                                            PRIMEROS 100 DIAS DE LEGISLATURA

Estimados vecinos/as.

Ya han pasado 100 días desde el inicio de la nueva legislatura y es tiempo de informar de lo gestionado hasta este momento. Han sido tres meses de gran intensidad de trabajo llenos de ilusión y esperanza en un futuro mejor. Como no puede ser de otra manera, el tema económico ha marcado los tiempos. En este escrito he incluido la memoria de Alcaldía donde se trata este tema, por si aún no habéis tenido oportunidad de ver en la televisión el Pleno Extraordinario donde se discutió este punto. Voy a resumir de manera esquemática los asuntos principales tratados durante estos 100 días.

- Cantera
La cantera no paga el canon desde hace año y medio. Estamos revisando los pagos realizados desde su apertura para calcular los metros cúbicos que oficialmente se han extraído. El siguiente paso es realizar un estudio técnico que nos permita conocer, lo más exactamente posible, la cantidad de arena que había originariamente. En base a estos datos actuaremos en consecuencia.

- Auditoría
En el próximo pleno de finales de septiembre presentaremos la propuesta de solicitud de una auditoría a los organismos públicos. Esta auditoría es gratuita. Hemos consultando precios de distintas empresas privadas. El coste oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros. Entenderéis que con el déficit que tenemos intentemos gastar lo menos posible. En definitiva, la auditoría se va a realizar aunque tengamos que esperar un poco más.

- Telefonía
En julio cambiamos de compañía telefónica con el objetivo de ahorrar un 60% en la factura.

- Electricidad
Desde el verano de 2010 se nos viene cobrando un recargo del 20% en la factura por no haber pasado al mercado libre que ha supuesto un incremento de unos 10.000 euros. El 19 de julio firmamos los nuevos contratos y este recargo ya no nos lo cobran. Hemos solicitado una nueva reunión con la empresa suministradora para negociar la retirada del recargo (los 10.000 euros) y el pago de las facturas de manera progresiva (ya que hace un año que no se pagan y la deuda es considerable).

- Actividades festivas/culturales del verano
Cuando llegamos en junio al Ayuntamiento no había ninguna actividad organizada. Esto ha significado que hemos tenido que organizarlas de una semana para otra. Espero que hayan sido de vuestro agrado. Para organizarlas hemos contado con la colaboración desinteresada de multitud de vecinos/as. Entiendo que la verdadera participación ciudadana es aquella que da oportunidad al pueblo de poder decidir. Eso es lo que se ha hecho con estas actividades.

- Austeridad en los sueldos de los concejales
Prometí en campaña electoral que mi sueldo de Alcalde sería el mismo que el que cobraba en mi trabajo. Así se aprobó en el Pleno de Organización del 11 de julio. Pero también he de resaltar que ante la situación económica tan complicada por la que estamos atravesando, ningún concejal ha cobrado nada, incluyendo a Pilar Lobato (concejal del PP) que ha estado colaborando estrechamente desde el primer día. Esto me hace sentirme orgulloso del grupo de personas que me rodean y apoyan.

- Pozos de Majarambú
La agricultura y ganadería ecológicas la queremos fomentar en las 245 hectáreas de la finca que tenemos cedida por la Junta de Andalucía. Hay que realizar una inversión fuerte para ponerla en producción. Estamos estudiando la posibilidad de un explotación mixta (Ayuntamiento+empresas privadas) Tenemos una oferta de unos inversores norteamericanos sensibilizados con este tema. También estamos consultando con asesores que han desarrollado experiencias en otros lugares de Andalucía. Todavía está todo por decidir. Cuando tengamos toda la información sobre la mesa podremos tomar la mejor de las opciones.

- Planta de Biomasa para generar energía eléctrica
Hemos mantenido tres reuniones con un grupo inversor que está interesado. En estos momentos se está elaborando el proyecto técnico en una ubicación de la Almoraima. En principio, y crucemos los dedos, el proyecto va a contemplar la construcción de una planta de 5 megavatios y posibilitaría la creación de 100 puestos de trabajo directos. Tengo depositadas muchas esperanzas en este proyecto y espero que no encontremos demasiados inconvenientes en el camino.

- Camping municipal
La primera idea es la de transformar los cuarteles militares en camping. Ya tenemos el compromiso de la Almoraima S.A. de ‘hacer números’. Como se trata de una finca que no es municipal, nos hemos ofrecido para colaborar en la  búsqueda de la financiación necesaria. La segunda idea es la de construir un camping municipal en el cerro del Moro. Hemos contactado con un grupo inversor que está interesado y la primera posibilidad es hacer una empresa mixta.

- Centro de Día para personas mayores
Estamos estudiando la posibilidad de la construcción de un Centro de Día. La oficina técnica está elaborando el proyecto y ya tenemos una posibilidad de poder financiarlo con cargo a las inversiones locales para el fomento del empleo (el antiguo Plan de Empleo Rural).

- Televisión Municipal
La Televisión Municipal es un gasto que actualmente no puede mantenerse. En breve está previsto su cierre o reconversión. Estamos estudiando las distintas posibilidades para poder seguir teniendo algún medio de comunicación entre el pueblo y el Ayuntamiento que no sea tan costoso.

- Viviendas de VPO
Por todos es conocido que la construcción de las 52 viviendas de VPO estaba bloqueada por la falta de suministro eléctrico. El problema es que se había solicitado suministro para varios cientos de viviendas y para garantizar este suministro hace falta una inversión de un millón y medio de euros. La semana pasada tuvimos una reunión con ENDESA en la que le planteamos una alternativa que consideramos viable: aportar sólo el suministro necesario para esas 52 viviendas y dejar para más adelante la adecuación de una línea que garantice el desarrollo urbanístico a largo plazo de Castellar.

- Huertos, perreras y cuadras
Por todos es conocida la problemática de los asentamientos. Desde el Ayuntamiento consideramos que un pueblo con tradición agrícola no puede prescindir de unos espacios  donde los vecinos podamos tener algunos animales o cultivar algunas verduras. Estamos trabajando sobre dos líneas. La primera, regularizar espacios para que los vecinos los puedan utilizar (especialmente aquellas personas jubiladas o pensionistas). La segunda, estamos negociando con la fiscalía de Medio Ambiente dos aspectos: poder conocer con exactitud el problema y pedir tiempo para regularizar aquellos asentamientos que puedan regularizarse.

- Hotel del Castillo (TUGASA)
La titularidad de las casas rurales y del hotel del Castillo es municipal. Hay firmado un convenio con TUGASA por el que el Ayuntamiento tendría que recibir unas cantidades mensuales. Estas cantidades no se han cobrado. Queremos negociar que se nos abonen las deudas acumuladas o que nos sean devueltas las instalaciones.

Se han quedado en el tintero la multitud de reuniones mantenidas y otras tantas tareas realizadas que no pueden contenerse en este escrito, pero espero que al menos esta información básica os oriente en las líneas de trabajo que estamos desarrollando. A continuación os dejo la Memoria de Alcaldía presentada en el pleno del 14 de septiembre.


MEMORIA DE ALCALDÍA. PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2011.

Los presupuestos del 2011 están condicionados por dos variables determinantes. La primera de ellas es de carácter temporal: se presentan en el mes de septiembre, cuando el ejercicio está muy avanzado y las partidas presupuestarias casi agotadas. La segunda, es de carácter político: se ha producido un cambio en el partido  que gobierna  Castellar y se ha necesitado un periodo de tiempo suficiente para poder tener una visión lo más exacta posible de la situación económica y de la forma en que se han estado  gestionando los recursos.

La combinación de ambas variables hace que a este presupuesto se le pueda calificar de ‘Presupuesto de Transición’. Transición hasta la finalización del año 2011. Las diferentes partidas presupuestarias han tomado como referencia a sus homólogas del año 2010 ya que se han estado nutriendo de este presupuesto prorrogado. Esta situación, es decir, la de aprobar los presupuestos con el año avanzado, pretendemos que no se vuelva a producir en los próximos cuatro años de legislatura. Por ello, se ha dado orden al Departamento de Intervención de que se comience a trabajar en la elaboración de los presupuestos del 2012, con la intención de que sean aprobados en el primer trimestre del año. También, es prioritario tener la liquidación del año 2011 en fechas tempranas para que con datos recientes poder orientar mejor las políticas del Equipo de Gobierno.

En este presupuesto no podemos obviar tampoco la situación económica que  nuestro país arrastra desde el año 2008 y que nos coloca en una situación crítica, a todos los españoles, y al pueblo de Castellar y a su Ayuntamiento, también.  Los datos son realmente preocupantes.
El déficit municipal ascendió a más de 170.000 Euros en el año 2009, y esta cifra aumentó hasta casi triplicarse en el 2010, alcanzando los 510.000 Euros. Analizando los datos económicos, a grosso modo, se puede concluir que este déficit se ha incrementado básicamente por dos causas. La primera, la disminución de ingresos debidos, a su vez, a la disminución de la actividad económica en general. La segunda, por la retirada de subvenciones directas que permitían una actividad que hoy por hoy debe ser mantenida directamente por las arcas municipales. Por tanto menos ingresos y menos subvenciones manteniendo unos gastos similares dan como resultado un déficit que aumenta de manera desmesurada.

La respuesta del Equipo de Gobierno a esta situación no se ha hecho esperar, y está centrando sus esfuerzos en dos líneas de trabajo: la del ahorro en el gasto y la del aumento de los ingresos.

En relación a la línea del ahorro comenzamos a tomar medidas desde los primeros días de la legislatura. Las dos grandes áreas de gastos corrientes se refieren al consumo eléctrico y a la telefonía. En ambos casos hemos conseguido cambiar de contrato con las empresas suministradoras y comenzaremos a notar sus efectos en los próximos meses. La segunda línea, para aumentar los ingresos, estamos enfocando nuestros esfuerzos en dos frentes. Por un lado, reivindicar las subvenciones que no se reciben desde hace dos años y que suponen una garantía de estabilidad en los puestos de trabajo municipales. Pensamos, que los municipios de menos de 5.000 habitantes, como es el caso de Castellar, deben tener algunas contraprestaciones derivadas del agravio comparativo que supone el que sus ciudadanos paguemos los mismos impuestos que los de las localidades más pobladas y recibamos unos servicios más mermados. Pensamos que nos asiste la razón y la justicia social en este asunto, y ya nos hemos entrevistado con varios responsables políticos de los que depende esta decisión que tanto nos afecta.

Pero no pensamos que Castellar deba exclusivamente centrarse en la reivindicación de lo que considera justo. El Equipo de Gobierno, para conseguir aumentar los ingresos del Ayuntamiento, ha abierto un segundo frente que nos llena de ilusión y esperanza. Pensamos que debemos explotar nuestros propios recursos de una manera más eficiente. Por este motivo hemos iniciado contactos para poder instalar una planta de energía eléctrica basada en la explotación de la biomasa, para la construcción de un camping que favorezca el desarrollo del turismo rural, y la explotación agrícola iniciando un modelo de gestión basada en la sostenibilidad, es decir, en la agricultura y ganadería ecológicas.

Son proyectos de futuro que esperamos que tengan su reflejo en los presupuestos del 2012 y en los años sucesivos, y que nos ayuden a reorientar las políticas municipales hacia la explotación de nuestros recursos como una forma inteligente y digna de solventar la situación de crisis que atravesamos. Es decir, generando riqueza y empleo estable. En esta tarea necesitamos la ayuda de todos los castellarenses. Muchos son los que han ofrecido su hombro. A todas y a todos ellos quiero expresar hoy mi agradecimiento. Cuento con todos y con aquellos que estoy seguro seguirán ofreciéndose para ayudar en esta difícil tarea.

Vuestro Alcalde:

                                                                                              Juan Casanova Correa