Castellar acogió, la tarde de ayer, la charla solidaria sobre el conflicto saharaui y los campamentos de refugiados. En dicha conferencia intervinieron: Malainin Embraec - delegado del frente polisario en Cádiz y Susana García - presidenta de la asociación de amigos del pueblo saharaui del Campo de Gibraltar. Malainin Embraec trató en su exposición sobre el conflicto del Sáhara que se alarga ya más de 30 años. Tres décadas que se saldan con una guerra sin cerrar, un pueblo dividido entre el exilio y la ocupación y una situación de inestabilidad que afecta a todo el Magreb.
Las posturas irreconciliables de las partes, la poca efectividad de la ONU para llevar a cabo sus resoluciones y la pasividad de la comunidad internacional ante el conflicto son algunas de las razones que explican el enquistamiento del problema.
La presidenta de la asociación de amigos del pueblo saharaui del Campo de Gibraltar, Susana García, explicó el cometido de esta Asociación sin ánimo de lucro que ayuda realizando marchas, manifestaciones, una serie de actos de denuncia sobre el conflicto del Sahara Occidental. También realizan actos solidarios para recaudar fondos para realizar, cada verano, el proyecto vacaciones en Paz y la caravana solidaria de recogida de alimentos.
La invasión marroquí obligó a decenas de miles de saharauis a huir desierto adentro hasta territorio argelino, donde levantaron, cerca de la ciudad de Tinduf, campos de refugiados. Exiliados en ese rincón del desierto más duro del planeta, alrededor de 160.000 saharauis sobreviven desde hace 30 años en precarias condiciones esperando regresar a su tierra. Los que no pudieron huir en 1975 permanecen en el territorio ocupado por Marruecos.
La problemática del pueblo Saharaui presente en Castellar
- Details
powered by social2s