El alcalde de Castellar, Juan Casanova, ha participado en Cádiz en la firma del pacto de alcaldes para la adhesión ante el cambio Climático, para comprometerse a adoptar medidas y acciones concretas que permitan reducir las emisiones contaminantes en el municipio.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, entregó ayer 12 nuevos Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) a otros tantos municipios de Cádiz, por los cuales sus respectivos ayuntamientos se comprometen a adoptar un conjunto de medidas y acciones concretas hasta 2020 que permitan reducir como mínimo en un 20% las emisiones contaminantes que se generaron en dichos municipios en 2007. En esta tercera entrega, los municipios que materializan su compromiso a través de los PAES son Algar, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
Tal y como ha explicado el consejero, con la ejecución de estos 12 Planes de Acción de Energía Sostenible, que suponen una inversión de 20.000.000 euros en la provincia, se prevé una reducción de en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año. Díaz Trillo ha valorado el alto nivel de compromiso desarrollado en la lucha contra el cambio climático en la provincia de Cádiz, donde un 93% de los municipios están adheridos al Pacto de los Gobiernos Locales, lo que significa que alrededor de 1.200.000 habitantes se beneficiarán de las medidas fijadas en los PAES.
El consejero ha señalado que siguiendo el objetivo primordial de lucha contra el cambio climático, la Consejería de Medio Ambiente fomenta la adhesión de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático, una iniciativa de la Unión Europea dirigida a las autoridades locales y sus ciudadanos en la que estos protagonizan de manera directa la lucha contra este fenómeno global, ya que los municipios que se suman al Pacto adquieren el compromiso de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero en su ámbito municipal en al menos un 20% con respecto a los registros de emisión correspondientes a 2007.
Según ha explicado, dicha reducción se articula a través de los Planes de Acción de Energía Sostenible, que además de dirigirse de manera clara y decidida a luchar contra el cambio climático, contribuyen de forma directa en el desarrollo económico y la generación de empleo a través de iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de la contaminación lumínica, el ahorro y la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables. Así, se estima que desde el punto de vista económico, los PAES supondrán una inversión de más de 3.700 millones de euros en la región andaluza, creando más de 26.000 empleos directos en el horizonte temporal 2011-2020.
El titular de Medio Ambiente ha destacado que en la actualidad más de 500 municipios en toda Andalucía se han unido a este programa, lo que representa el 25% de los municipios de Europa y más del 65% de la participación española, una circunstancia que ha llevado a la Comisión Europea a reconocer el liderazgo y compromiso de la comunidad andaluza en la ejecución de dicha iniciativa.
Por otro lado, ha apuntado que durante el primer semestre del año, la Junta de Andalucía ha entregado a Bruselas 257 Planes de Acción de Energía Sostenible, a los que se vienen a sumar los más de 240 nuevos planes que serán enviados próximamente, lo cual permitirá una reducción de emisiones en torno a 8.160.000 millones de toneladas de CO2 al año.
El Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU), la cual contempla la introducción de criterios y medidas de sostenibilidad en las políticas de mayor incidencia para los procesos de desarrollo urbano, en las que, de manera global, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido más de 40 millones de euros desde el año 2002.
Este documento recoge siete ámbitos de actuación: ciudad y territorio, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, edificación, el metabolismo urbano; la biodiversidad y el espacio libre en los sistemas urbanos y la gestión urbana, todos ellos dirigidos a establecer las directrices que han de conducir a los pueblos y ciudades andaluces hacia un futuro más sostenible capaz de ofrecer una mayor calidad de vida a los ciudadanos.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente acaba de integrarse en el proyecto europeo ‘La Alianza del Clima’, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas conjuntas que permitan reducir las emisiones de CO2 en Andalucía y que contribuyan al desarrollo del Pacto de los Gobiernos Locales contra en Cambio Climático. Esta iniciativa, que coloca a Andalucía como la primera comunidad autónoma integrada en este Organismo creado en 1990, supone la unión entre ciudades y municipios europeos que iniciaron una cooperación con los pueblos indígenas en la Amazonía con el objetivo de proteger el medio ambiente.
En la actualidad forman parte de esta red más de 1.650 ciudades pertenecientes a 18 países europeos, estados federados, condados y ONG, lo que supone una población cercana a los 65 millones de habitantes.
Casanova se suma al pacto ante el Cambio Climático
- Details
powered by social2s