• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada

El Pleno de la Corporación Municipal presidió el acto institucional con el que Castellar de la Frontera ha celebrado el Día de Andalucía. El acto arrancó a las 12.00 horas del mediodía con el Salón de Plenos lleno de vecinos y vecinas que se acercaron a compartir el homenaje que, como cada 28 de febrero iba a desarrollarse.

En primer lugar, se dio paso a los escolares del CEIP Tierno Galván que han resultado ganadores del Concurso por el Día de Andalucía. Adam López Fernández, Vega Espinosa Fernández y Francisco Javier García González, alumnos de infantil, mostraron sus dibujos ganadores. Seguidamente, Alex Gil Guitérrez y Sergio Jiménez Carrillo, del Aula Específica mostraron sus trabajos sobre Andalucía. Luego le llegó el turno a los alumnos de primaria, galardonados en un premio por nivel escolar, y autores de poemas y redacciones sobre su tierra. De primero, Laura Moreno Ligero; de segundo, Kike Navarro Velasco; de tercero, Erika Moreno García; de cuarto, Yassin Jiménez Hbirkou; de quinto, Juan Palma Carrillo: y de sexto, Javier del Río Morales. Una vez mostrados todos los trabajos, los escolares recibieron sus premios, un bono para la temporada de baño en la piscina municipal.

El acto continuó con dos distinciones extraordinarias para dos alumnos de Castellar que por distintas razones, han destacado este último curso académico. En primer lugar José Antonio Herrera Gavilán, recibió su distinción por haber resultado ganador del Premio Extraordinario de Secundaria que todos los años concede la Junta de Andalucía a los mejores expedientes de cada provincia. Le siguió en el turno de reconocimientos, la joven Cristina Moreno Pérez, ex alumna en el IES Hozgarganta que el pasado curso recibió el Premio al Mejor Expediente de Bachillerato en este centro de secundaria vinculado a Castellar. Una vez, entregados los premios y realizada la foto de recuerdo, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, dirigió su discurso para todos los presentes.

Casanova defendió la existencia de "una tierra donde abunda la gente comprometida, ilusionada y cargada de responsabilidad".  También destacó cómo los andaluces "sienten y actúan con el horizonte de alcanzar lo mejor para todos". Seguidamente dedicó unas palabras a todos los escolares premiados, en especial a Jose Antonio Herrera y Cristina Moreno. "Vuestros éxitos personales son nuestros éxitos como pueblo". Y para finalizar, aplaudió el trabajo desinteresado de las Menciones de Honor. De Manuel León destacó su bondad como característica más sobresaliente, un vecino que "hace gala de una exquisita educación y respeto, un ejemplo de vida". De Antonio Rey alabó cómo las personas dedicadas a garantizar la seguridad son "muy especiales". El alcalde destacó cómo su actitud ante la vida y su trayectoria como vecino de Castellar les había animado a proponerlo como Mención de Honor del Día de Andalucía. Para finalizar habló de David Ledesma, a su juicio, "joven apasionado del mundo del caballo que ha hecho de su pasión su forma de ganarse el sustento", un apoyo "fundamentalr" para "una actividad económica en Castellar que necesita de más desarrollo aún: el turismo de naturaleza y el turismo activo".

Llegado el momento de la entrega de las Menciones de Honor se leyeron los perfiles de los vecinos que por distintas razones habían resultado elegidos este año. David Ledesma Saraiba, dueño de la Empresa Castellar Gestión del Patrimonio, con 29 años, recibió su Mención como ejemplo de joven emprendimiento local en el sector turístico, ya que ha sido la primera empresa del municipio en mostrar al viajero y al turista la riqueza patrimonial de Castellar de la Frontera. Manuel León Vargas, con 89 años recibió su Mención de Honor por una vida consagrada al trabajo y la dedicación desinteresada por los demás en distintos colectivos como el Hogar del Pensionista o la Sociedad de Caza El Faisán. Por último Antonio Rey Pérez, en la misma línea del anterior, con ochenta años, por una vida sacrificada al trabajo, alrededor del mundo ferroviario, al que perteneció su padre y luego él mismo hasta su jubilación.

Con un canto unido a Andalucía y la interpretación de su Himno, los presentes despidieron el Acto Institucional con el que quedaba inaugurada esta jornada de fiesta andaluza.