• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada

David Ledesma nace el 18 de diciembre de 1987 en Algeciras. Es el mayor de cinco hermanos, tres hermanas y un hermano y reside en Castellar de la Frontera desde entonces. 

 Estudia primaria en el Colegio Tierno Galván de Castellar, de pequeño, cuentan, le podrán recordar por sus travesuras inocentes, cuando era alumno de la señorita Menchu y la señorita Pura. 

Desde siempre le ha apasionado el campo y los animales. Cuando era pequeño, en la Antigua Estación de Castellar en casa de sus abuelos Miguel Ledesma e Isabel Gallego que vivían allí, pasaba largos ratos alrededor de los caballos y el resto de los animales, sobre todo los fines de semana, de faena, ayudando al huerto, en bicicleta con sus primas que también frecuentaban la casa con asiduidad, entre el río y la vía, un lugar encantado donde crecer libres y felices en contacto permanente con la naturaleza. 

La familia de David es conocida por su pasión compartida por el mundo del caballo, él recuerda tantos y tantos de ellos, en especial alguno que le regalara su tío.

David continuó sus estudios en el IES Almoraima y se marchó seguidamente a Alcalá de Los Gazules, al IES Sainz de Andino, donde se formó como técnico en actividades físico deportivas en el medio natural.

 A la vez que estudiaba, desde los 16 años, trabajó como camarero en El Molino del Conde. Y una vez finalizados sus estudios, trabajó por un tiempo en la empresa de Suministros Industriales SUMIGAS. 

En el año 2010, con tan sólo 23 años, decide lanzarse al vacío pero con red: la red estaba hilada con pasión, formación y oportunidad, tres materiales firmes y de alta resistencia, que, juntos, confiaba en que le iban a garantizar el éxito.  A pesar de lo que llovía en aquel año negro cuando estalla la crisis económica mundial, David arriesga, se da de alta como autónomo y funda la empresa Castellar Gestión del Patrimonio, conocida popularmente como Castellar GP. 

Hace siete años no existía en el municipio ninguna empresa que se dedicara al aprovechamiento de los recursos naturales y turísticos, quitando el servicio que podían proporcionar la Almoraima o TUGASA para sus clientes o para grupos organizados.

 Castellar Gestión del Patrimonio explota dos líneas de servicios: la de naturaleza activa incluye demarcación de parajes naturales, rutas a caballo, bicicleta de montaña, senderismo, visitas guiadas 4x4 y actividades de temporada con excursiones al descorche, la berrea, o al monte para ver setas con los aficionados a la micología.

 La línea cultural de la empresa incluye visitas guiadas al castillo fortaleza, las tumbas antropomorfas, visitas arqueológicas… 

En estos siete años, David ha sido la cara amiga que se han llevado de recuerdo  2000 viajeros que vinieron a conocer nuestra tierra. Hombre y mujeres llegados de Australia, las américas del norte y del sur y de todos los rincones de Europa, pero sobre todo, españoles. En sus miles de rutas se ha cruzado con ciervos, gamos muflones, tejones, jinetas, nutrias… Y ha conseguido también que el Ciervo Felipe sea el más popular y querido, amigo de todos los visitantes que le alimentan y se fotografían con él. 

En su trabajo, a modo de cicerone de Castellar de la Frontera, los platos fuertes se sirven en agosto, septiembre, octubre y noviembre, cuando suelen ser tres trabajadores los que hacen de embajadores de la localidad.

David no se arrepiente de la decisión que tomó hace siete años. Su riqueza no llena de ceros una cuenta bancaria sino que está formada por todo lo aprendido y la satisfacción de trabajar en lo que le apasiona. 

En un futuro posible, le gustaría ver cómo el municipio consigue ampliar su oferta de alojamiento rural para poder afinar la explotación de sus magníficos recursos. 

Mientras tanto, allí lo encontraréis, porque dice que de su pueblo no se va, al volante de un land rover o sujetando las bridas de un hermoso caballo, invitándote a que subas, con la mejor de sus sonrisas y diciendo: “Bienvenidos a Castellar de la Frontera”.

Por todo ello, por su audacia emprendedora, por ser el primero en atreverse y como ejemplo de empresario joven y local,

la Corporación Municipal de Castellar tiene a bien entregar esta

Mención de Honor del Día de Andalucía

 A Don David Ledesma Saraiba