El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha organizado una jornada divulgativa que tiene como objetivo acercar usos eficientes del manejo del ganado para combatir la seca del alcornocal, regenerar los ecosistemas y ayudar a mejorar las economías locales rurales.
La jornada será impartida por el investigador Gustavo Alés Villarán, presidente de Alejab España, entidad que representa a Savory Institute en nuestro país. Se desarrollará el 23 y 24 de junio y tiene una doble vertiente teórico y práctica. Está dirigida a estudiantes, agricultores, ganaderos, empresarios y público en general. Su inscripción es gratuita y puede realizarse en las oficinas municipales de Castellar de la Frontera o en el teléfono 956 693 001.
El Savory Institute es una organización internacional que divulga la teoría experimentada del científico Allan Savory para luchar contra la desertificación del planeta. El Manejo Holístico, así se conoce esta teoría, defiende que a través de la administración correcta del tiempo de pastoreo de la ganadería extensiva se pueden regenerar los pastos, enriquecer los suelos y combatir la seca en el mundo.
El Ayuntamiento de Castellar lidera la puesta en marcha de un proyecto de innovación para la implantación de las teorías del Manejo Holístico en una red de fincas piloto. Forma equipo en el mismo proyecto con la Universidad de Sevilla, Asaja, la Almoraima S.A.y las asociaciones gaditanas de criadores Amegra y Cabrandalucía, entre otros. El proyecto está a la espera de conseguir una subvención de los fondos Feader de la UE que gestiona la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. De ahí, la implicación directa de su alcalde, Juan Casanova, y esta administración para el inicio de la divulgación de esta teoría de cambio.
Casanova explica cómo este grupo de trabajo coincide en afirmar que la ganadería gaditana, desde un punto de vista económico presenta baja rentabilidad, una escasa productividad y una gran dependencia de insumos externos. En lo social hay falta de relevo generacional y formación, unido a una creciente burocracia ajena a la realidad del criador. En el aspecto ambiental la pérdida de suelo fértil es alarmante, y la falta de regeneración del arbolado junto a la seca, problemas de impacto.
“La aplicación del Manejo Holístico y un tratamiento adecuado podría ser una salida de esta espiral de decadencia. Desde el Ayuntamiento queremos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a intentar cambiar esta realidad. Este es uno de los pasos al respecto”, concluye.