• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada
Adrián Vaca Carrillo, alcalde de Castellar de la Frontera, Cádiz

"Hoy empieza un tiempo nuevo en Castellar. Un tiempo de cambio para que la acción de gobierno permita avanzar y progresar a Castellar¨

Vecinos y vecinas, Chisparreros y Chisparreras.

El pasado día  26 de mayo los chisparreros y chisparreras con su voto dieron, en primer lugar un nuevo ejemplo de contribución en la fiesta de la democracia con una participación de casi el 78% del censo electoral, y en segundo lugar, con sus votos, dieron un mandato importante al Partido Socialista de Castellar otorgándonos una mayoría absoluta, representada en 7 concejales y concejalas en esta nueva Corporación Municipal, para poder trabajar durante los próximos cuatro años por el futuro de nuestro pueblo.

            Queridos chisparreros y chisparreras me permitirán que inicie este discurso de toma de posesión haciéndoos participes de la enorme emoción que uno siente cuando es elegido alcalde de este maravillosos pueblo al que tanto quiero del que tan orgulloso me siento.

Esta emoción se mezcla con sensaciones variadas y principalmente de agradecimiento a los vecinos y vecinas, de satisfacción y sin duda, de una enorme responsabilidad por la tarea que me ocupará.

            De gratitud, porque quiero iniciar agradeciendo a todas aquellas personas que confiaron en mí y en la fuerza política que represento, pero también quiero mostrar mi gratitud a todos aquellos vecinos que legítimamente han confiado en otra formación política. Desde el momento en el que he sido investido como Alcalde, mi obligación es actuar y trabajar para ser el Alcalde de todos los chisparreros y chisparreros, cercano, honesto, humilde, trabajador, responsable y al servicio de todos con independencia de la papeleta que eligieran el pasado domingo 26 de mayo.

            No puedo olvidarme de todas las personas de mi partido, el PSOE de Castellar que han hecho posible que hoy este chisparreros pueda estar dirigiéndoos estas palabras, a Oliva, mi compañera en esta vida apasionante, a otros pilares importantes en mi vida como son mis padres y mis hermanos , de los que tanto aprendo diariamente y a los que tanto les debo. A mi familia que me apoya diariamente y a la familia que uno elige, mis amigos. En definitiva a todas las personas que me aprecian y quieren. La felicidad que hoy siento quiero compartirla con todos vosotros.

No quiero olvidarme de mis compañeras del grupo municipal socialista con las que hemos compartido Corporación estos últimos 4 años y que han trabajado por nuestro pueblo como son, Carmen y Miriam.

Quisiera felicitar también a todos los concejales y concejalas de la Corporación que hoy se constituye. Independientemente de la candidatura de la que formáramos parte y de la adscripción ideológica de cada uno, los chisparreros y chisparreras nos han encomendado a todos y cada uno de nosotros una importante tarea: trabajar por nuestro pueblo, trabajar juntos por su presente y para juntos conquistar el futuro. Estoy completamente seguro que cada uno de nosotros, desde el lugar que nos corresponda por el mandato de los ciudadanos, nos dejaremos lo mejor de nosotros mismos para no defraudar este importante caudal de confianza depositada.

Para terminar con el capítulo de  agradecimientos, quiero agradecerle su dedicación y esfuerzos al equipo de gobierno saliente representados en los dos dirigentes que les representan  a D. Juan Casanova Correa y a Dª Pilar Lobato Carrión. A pesar de las diferencias ideológicas y de gestión, el ejercicio de la política tenemos que dignificarla entre todos y que un vecino dé un paso al frente para trabajar por su pueblo, en mi humilde opinión hay que agradecerlo con independencia de la formación política a la que represente.

Sé y en eso trabajaremos Sr. Casanova, que en la nueva tarea y en la nueva posición que IU ocupa en esta nueva Corporación Municipal, podremos cooperar poniendo por encima de todo lo que nos une, Castellar de la Frontera.

***

Pero como he dicho al principio de mi intervención, hoy siento una enorme responsabilidad. Una responsabilidad concreta y directa ante todos los ciudadanos, los que nos han votado y los que no, que esperan de su alcalde y del equipo de gobierno más hechos que palabras, más buenas vecindad que cizaña, más soluciones a sus problemas que diferencias entre vecinos por cuestiones ideológicas y sobre todo más ilusiones y esperanzas cumplidas en un mejor futuro para nuestro pueblo.

Creo que la gestión pública honesta debe llevarse a cabo desde unos principios muy concretos. La gestión municipal alcanza su verdadera naturaleza y dimensión de servicio público a la sociedad y a la ciudadanía con unas convicciones en las que creo profundamente. Principios y valores como el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los chisparreros y chisparreras. Sin estos tres pilares, sin la coherencia y compromiso con la ideología que nos hace luchar por ellos y, fundamentalmente, sin nuestro afán por trabajar siempre de forma decidida, nuestro cometido en el Ayuntamiento no tendría sentido.

A pesar de poder ser una cita apócrifa, adjudicada a una de las máximas figuras de la literatura española como es D. Miguel de Cervantes en su obra Don Quijote de la Mancha, creo que puede reunir el momento que nos ocupa:

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho;
los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos;
la cosa más fácil, equivocarnos;
la más destructiva, la mentira y el egoísmo;
la peor derrota, el desaliento;
los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor;
las sensaciones más gratas, la buena conciencia,
el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos,
y sobre todo, la disposición para hacer el bien
y combatir la injusticia dónde quiera que esté”.

***  

No me cabe duda de que hoy es un día hermoso, no sólo para mí sino para los que me acompañan en esta nueva etapa que hoy comienza. Debemos ser conscientes de las dificultades pero asumiendo cual es nuestra cometido y nuestro compromiso.

Un nuevo tiempo. Un tiempo de cambio,gracias a una importante mayoría absoluta, en el que tenemos que trabajar para hacer juntos el Castellar del futuro. Un tiempo para hacer un Castellar más justo e igualitario, más solidario, porque no es loco el que cree en una idea justa y la defiende, loco es el que no se levanta contra la injusticia cuando cree que no le afecta y se conforma cuando le perjudica. Los chisparreros y chisparreras no nos conformamos y con vuestro apoyo, Castellar de la Frontera será modelo de cómo se logra el bienestar y el desarrollo, cuando es el compromiso de todo un pueblo el que lo reclama y defiende..

Un nuevo tiempo. Un tiempo de acción de gobierno. Tenemos por delante cuatro años de acción de gobiernoen los que se verán más hechos que palabras. Más promesas cumplidas que castillos en el aire. Más sueños conseguidos que pesadillas.

La participación ciudadana se constituye en eje vertebral y transversal de nuestro modelo de gobierno, que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática. La participación como instrumento de democracia real, de transformación social y de inclusiónes un principio irrenunciable para una fuerza política de izquierdas como el Partido Socialista, por ello pondremos en práctica políticas para
lograr la implicación de la ciudadanía en nuestro proyecto de pueblo y en la gestión de nuestras políticas locales. 

Situar en el centro de la política, en el diseño y en la toma de decisiones, a la ciudadanía, a las asociaciones y colectivos deportivas, educativos,culturales, sociales, naturales de nuestro pueblo.En definitiva definir el futuro de nuestro pueblo con la participación de quienes los construirán y de quienes lo disfrutarán.

Un nuevo tiempo. Un tiempo de cambio con acción de gobierno para construir de forma participada un modelo de pueblo justo, sostenible y democrático.Para lograrlo nos comprometemos a poner en marcha las comisiones en áreas de gobierno como fiestas, educación, cultura, turismo, juventud,deporte… y a rendir cuentas ante los chisparreros en Asambleas Vecinales. Seremos un gobierno que hable claro y de la cara, aun a riesgo de que en alguna ocasión no sea agradable lo que tengamos que contar, pero eso también es la responsabilidad de gobierno y la asumiremos.

Un nuevo tiempo en el que se hace imprescindible mejorar los Servicios Públicos para los ciudadanos como elemento de corrección de las desigualdades y garantizando derechos sociales, económicos y culturales.

***

Los Ayuntamientos debemos poner las condiciones para la creación de empleo en el municipio y en Castellar contamos con importantes actores económicos con los que colaborar y trabajar.  Tenemos que convertir al turismo en un motor creador de empleo en Castellar y lo recogeremos en el Plan de Dinamización Turística de Castellar de la Frontera para convertirnos en referencia del turismo natural, de interior y familiar. Un pueblo en el que se reconozca a Castellar en la Asolación de los pueblos más bonitos de España y esa acción de gobierno permita la recepción de más turismo con la consiguiente generación de empleo.

Contamos con un entorno cultural y patrimonial extraordinario, con un Castillo Fortaleza declarado Bien de Interés Cultural, al que tenesmo que dedicar atención a sus vecinos con el nombramiento del Concejal Delegado para le Castillo y con servicio de limpieza municipal contante.

No encontramos en pleno Parque Natural de los Alcornocales y con una ubicación que nos hace estar cerca de importantes motores creadores de empleo en el turismo como Sotogrande y la Costa del Sol, pero a la vez haciéndolo compatible con la tranquilidad del espíritu de nuestro pueblo.

Un nuevo tiempo, un tiempo de cambio en el que no podemos dejar pasar ningún tren en el que Castellar pueda subirse para hacer a nuestro pueblo más grande. No podemos dejar escapar ninguna oportunidad de inversión, ninguna buena idea de un chisparreros y también ninguna ayuda que pueda venir desde otra administración pública, por eso crearemos la oficina Impulsa Castellar para captar oportunidades para nuestro pueblo y sus vecinos, vecinas, empresas y colectivos chisparreros.

En los finales de los años 90 un gobierno socialista impulsó junto a la familia Ortiz Patiño un proyecto turístico de primer nivel. El Proyecto Valderrama que suponía una importante inversión en nuestro municipio con la consiguiente generación de empleo. Han sido años de burocracia, años de gestión, de intenso trabajo y colaboración de diferentes gobiernos municipales y también de diferentes propietarios del proyecto. Actualmente el  proyecto es propiedad y está dirigido por La Zagaleta. Un proyecto al que tenemos que cuidar para que, como siempre hemos defendido desde el PSOE de Castellar desde el inicio del proyecto, sea uno de los principales motores creadores de empleo en Castellar por el potencial económico y de generación de riqueza y empleo que puede conllevar.

Este proyecto lo iniciamos los socialistas en los noventas, se ha continuado en estos últimos años y tendrá en Castellar a un equipo de gobierno comprometido y colaborador con el que poder trabajar para que pueda ver la luz definitivamente en los próximos años y que Zagaleta desarrolle su proyecto en nuestro pueblo.

***

Nuestro entorno natural tenemos que conservarlo y mejorarlo, nos encontramos en pleno Parque Natural de los Alcornocales y con un buen colaborador como La Almoraima. Tenemos que ir de la mano juntos para poder crear más y mejores empleos para Castellar y nuestra comarca. Acompañando y colaborando con La Almoraima para que aproveche el Plan Estratégico que el Gobierno de España, con el presidente Pedro Sánchez, está desarrollando para hacer más sostenible y viable la finca, y que eso redunde en más actividad económica, diversificando los sectores de producción y como consecuencia incentivando la creación de empleo en el territorio.

No podemos obviar también la cercanía con el principal polígono industrial de Andalucía, el Polígono Industrial de Palmones, al que también tentemos que mirar para poder atraer parte de esa inversión a nuestro pueblo e intentar hacerla compatible con nuestra agricultura y sus posibilidades de transformación y distribución de sus productos. Ya se inauguró en 2005  el actual polígono industrial y vamos a trabajar para ampliarlo en los próximos años para poner suelo industrial al servicio del empleo en Castellar.

***

Con el incentivo y la colaboración entre el sector privado y con la lealtad institucional de las diferentes administraciones publicas podremos poner los mimbres para la creación de empleo en Castellar.

Un nuevo tiempo. Un tiempo de cambio que también pasa por la ampliación y mejora de los edificios públicos para la mejora en la prestación de los servicios que desde este Ayuntamiento se presta a los chisparreros y chisparreras.

Un nuevo tiempo en el que trabajemos para la ampliación, de la primera fase el Pabellón Municipal 15 de Febrero. Una ampliación y mejora demandada y que permitirá reunir actividades deportivas en un mismo centro permitiendo la conciliación de la vida deportiva en familia y pondrá al servicio un espacio de calidad.

Un nuevo tiempo en el que, tras 8 años sin mejoras, trabajemos para el impulso en la construcción de una nueva guardería municipal para poner al servicio de nuestros niños y niñas unas instalaciones modernas, accesibles y funcionales, y en las que peleemos una ampliación de plazas concertadas con la Junta de Andalucía.

Un tiempo nuevo donde trabajaremos por ser un pueblo en el que se viva con más seguridad, en el que pongamos en marcha Protección Civil. Un pueblo al que podamos ver más limpio y cuidado.

***

Los chisparreros y chisparreras sienten cada vez más la necesidad imperiosa de la ansiada construcción de viviendas en Castellar.

Un tiempo nuevo en el que desde el nuevo equipo de gobierno, nos vamos a dejar la piel desde el primer día,para cumplir el compromiso con los chisparreros y chisparreras.

En el corto plazo, tenemos que impulsar la construcción de viviendas en la zona de la promotora Espacio junto al Hotel Castellar, negociar una modificación del planteamiento para hacer viviendas más accesibles, además dereunirnos cuantas veces sean necesarias con el propietario de las viviendas sin terminar de la calle chapatal para que una vez por todas se finalicen y puedan ser habitadas y trabajar desde el primer día en buscar soluciones en otras zonas del municipio.

Un nuevo tiempo en el que, a pesar del testamento político dejado,  también tenemos el importante objetivo de buscar una solución definitiva al suministro eléctrico, aun sin soluciones en el horizonte, abriendo vías de entendimiento y buscando un acuerdo con Endesa y la Agencia Andaluza para que pueda desarrollarse Castellar Norte y a pesar de lo publicitado con el tradicional bombo y platillo, finalizar el largo desarrollo administrativo y urbanísticos de Castellar Norte para poder construir viviendas en esa zona y dar respuesta a las demandas de tantos jóvenes chisparreros.

***

Un nuevo tiempo  en el que no quisiera olvidar una importante conmemoración que los chisparreros y chisparrerascelebraremos en esta legislatura y que hoy da sus primeros pasos.

El 27 de junio de 2022 en pueblo nuevo de Castellar de la Frontera cumplirá 50 años de su inauguración oficial. Juntos todos y todas celebraremos esta importante cita.

A mis 32 años y medio, recuerdo el día en el que se conmemoró nuestro 25 aniversario y guardo en mi memoria una foto en la que un niño contemplaba desde su poco más de una metro de altura como se inauguraba un monumento al que le tengo especial cariño, que es el de las manos que sostienen al pueblo de Castellar. Me emociona pensar que aquel niño pueda tener el enorme orgullo de conmemorar el 50 aniversario del pueblo que le vio nacer y crecer y del que hoy me convierto, gracias a vuestro apoyo mayoritario en su humilde alcalde.

Para su conmemoración tenemos que contar con la aportación de todos los vecinos y con el trabajo de todas y cada una de las delegaciones del nuevo gobierno muncicipal. Prepararemos un programa de actos culturales, educativos, deportivos, festivos  dónde conoceremos y estudiaremos el éxodo de los vecinos que Vivian en el Castillo Fortaleza y su llegada al pueblo nuevo. Tenemos la enorme responsabilidad de documentar ese hecho histórico para que perdure a las generaciones futuras y puedan conocer el origen de este pueblo chisparrero y para ello me gustaría contar con la figura del Cronista Oficial de la Castellar de la Frontera.

***

Vecinos y vecinas, y voy terminando.

Los chisparreros y chisparreras nos han otorgado la mayoría, pero soy un convencido de las formas y el respeto como hemos demostrado en esta campaña electoral, así como el debate político asentado en la lealtad institucional pregonada y practicada, y exento de demagogia. Creo firmemente que el debate y la discusión de puntos de vista contrapuestos es la base de la democracia. En palabras de Ortega y Gasset: “la ciudad es ante todo plaza, ágora, discusión, elocuencia”. Apostaré por un Ayuntamiento abierto, participativo, que escuche y dialogue y que anteponga el bienestar de los ciudadanos a las discrepancias ideológicas.

Para poder desarrollar todo los retos que nos hemos marcado, señores y señoras concejales de la Corporación Municipal se hace imprescindible vuestra colaboración, leal y constructiva. Es en esta sesión de investidura cuando se la solicito, pues vendrán circunstancias difíciles que harán que como nunca antes la unidad en torno al bien común marque esta nueva legislatura por encima de cualquier interés partidista.

Como nuevo Alcalde cuento con la eficaz y comprometida labor de los trabajadores públicos de este Ayuntamiento, a los que agradezco, tanto su trabajo en el pasado como el que a lo largo de los próximos cuatro años desempeñarán, porque únicamente su responsabilidad laboral es la garantía de conservar y acrecentar los servicios públicos que todos y todas disfrutamos.

Concejalas, Concejales, vecinas y vecinos, la mayor de las honras que un ciudadano puede alcanzar es, poner al servicio de su comunidad su compromiso y su esfuerzo con todos, por todos y para todos, desde la confianza que éstos nos otorgan. Por ello con honor y con orgullo recibo la responsabilidad de ser vuestro Alcalde, de ser quién representará a lo largo de los próximos cuatro años a los vecinos y vecinas de Castellar de la Frontera. Vamos a trabajar para ser dignos de la suerte que tenemos de representar a todos y a cada uno de los chisparreros y chisparreras. Es un honor representar como Alcalde al pueblo que me ha visto nacer y crecer. La suerte de ser de Castellar, y para mí hoy, la suerte y el orgullo de ser Alcalde de mi pueblo al que tanto quiero y del que tanto presumo. Muchos me conocéis desde bien niño, y en los próximos años tendréis la oportunidad de conocerme más aun y prometo que  trabajaré, junto al resto de miembros del nuevo equipo de gobierno, por liderar el proyecto colectivo que es Castellar de la Frontera, y lo haremos escuchando a todos y a todas, estando al lado de las personas, de sus problemas, de la gente.

Porque es Castellar lo que nos une y su futuro el que nos importa.

¡Viva Castellar!.

Gracias a todos por vuestra confianza, muchas gracias.