El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, recuerda a todos los ciudadanos que deben seguir extremando las precauciones ante la situación de la pandemia en este recién estrenado mes de septiembre.
Los datos de la Consejería de Salud, a fecha de hoy, registran cuatro nuevos casos en los últimos siete días en este municipio.
El dirigente municipal quiere recordar que "Castellar mantiene desinfecciones diarias de los servicios municipales y semanales por parte de la colaboración extraordinaria de los agricultores y Almoraima SA, en sus viarios públicos.".
Asimismo, anima a los ciudadanos a no bajar la guardia ante las circunstancias actuales. "El escenario sigue siendo el mismo por lo que volvemos a apelar a la responsabilidad individual de cada uno de nuestros vecinos y vecinas para frenar y evitar contagios", anota.
Desde la administración castellarense se recuerda las medidas obligadas de prevención en activo en nuestra comunidad que pueden afectar a nuestra población, aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que modifican parte de la orden del pasado 14 de julio:
Uso obligatorio de mascarillas
Las mascarillas siguen siendo obligatorias para las personas de seis años en adelante en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
Medidas en eventos y celebraciones
La nueva normativa recoge cambios en el área de hostelería y celebración de eventos. En este caso, se establece que los salones de celebraciones tendrán un máximo del 75% del aforo, con celebraciones que no superarán las 150 personas al aire libre y 100 en espacios cerrados y que deben cumplir con los horarios previstos para hostelería. Asimismo, el consumo de bebida y comida se hará exclusivamente en mesa.
Estos eventos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 horas y la ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.
Actividades de tiempo libre y animación
Podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil cuando éstas se lleven a cabo al aire libre con un aforo máximo del 75% o 150 participantes. De realizarse en un espacio interior, el aforo no superará el 50% de la capacidad, hasta un máximo de 100 participantes, incluyendo los monitores.
Otras recomendaciones libres de sanciones
Para las reuniones familiares, desde la Consejería de Salud y Familias se recomiendan seguir las siguientes indicaciones:
- Evitar las reuniones con más de 12 personas no convivientes, en un recinto cerrado.
- Propiciar las reuniones al aire libre donde puedan mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros.
- Evitar comidas para compartir.
- Evitar besos y abrazos en saludos y despedidas.