El concejal delegado de Turismo, Francisco Vaca, y la teniente alcalde y concejal de Fiestas, Victoria González, se han reunido con el historiador Antonio Torremocha para tenderle una propuesta: participar en la defensa de la candidatura de la Romería del Santísimo Cristo de la Almoraima como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
El historiador algecireño, autor del único monográfico sobre la Historia de Castellar de la Frontera, desde la Prehistoria a la actualidad, publicado en 1993, se ha mostrado muy agradecido por esta petición y no ha dudado en trabajar en la candidatura de la romería chisparrera.
Torremocha ha adelantado que en 1603, ya se produjeron las primeras manifestaciones de devoción popular en los alrededores del convento de los Mercedarios Descalzos recién llegados a las tierras pantanosas de la Almoraima, unos hechos que fecharían hace cinco siglos los orígenes de esta fiesta castellarense.
Torremocha se suma así al Ayuntamiento y la Asociación Parroquial del Cristo de la Almoraima para trabajar por esta candidatura.
La Declaración de Interés Turístico de Andalucía constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía para poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística andaluza.