- El pleno chisparrero aprobó también los festivos locales para 2021, 15 de febrero y 3 de mayo.
- Asimismo, reconocer con un monolito al Padre Francisco, Hijo Adoptivo de Castellar de la Frontera.
En la tarde de ayer se celebró sesión ordinaria del pleno de la Corporación Municipal Chisparrera correspondiente al tercer trimestre del año.
Entre los asuntos del orden día se fijaron los días 15 de febrero, Festividad de la Boyal, y 3 de Mayo, lunes de resaca, como festivos locales para el próximo año 2021. Asimismo, se aprobó por unanimidad de los miembros de la Corporación la propuesta de alcaldía mediante el cual se colocará, en una plaza de reciente arreglo, un monolito institucional en honor al Hijo Adoptivo de Castellar de la Frontera, el Reverendo Padre D. Francisco García Ruíz, ¨Cura Paco¨.
También contó con acuerdo de todos los miembros de la corporación declarar de interés público y urgente la tramitación del Plan de Sectorización del Sector SUNS-1 Castellar Norte, acogiéndose a lo dictado por la Consejería de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con la intención de reducir las incertidumbres y retrasos que pudieran producirse derivadas de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19 e intentar recuperar el tiempo perdido en la tramitación urbanística y administrativa de un expediente de interés para el desarrollo del municipio y la promoción de vivienda protegida.
Como proyecto técnico necesario para el cumplimiento de este compromiso está el PLAN DE SECTORIZACIÓN DEL SECTOR SUNS 1 CASTELLAR NORTE CON ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL AMBITO SUR del Plan General de Ordenación Urbana de Castellar de la Frontera, contratado el 21 de julio de 2020, por lo que en el tiempo estrictamente necesario para la realización de los trabajos, en el cuarto trimestre del 2020, se podrá avanzar con el siguiente hito en la tramitación urbanística consistente en la Aprobación tanto de la Versión Preliminar del Plan (Aprobación Inicial), como del Estudio Ambiental Estratégico.
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, subraya que la actuación de este Gobierno ha supuesto un ahorro de costes de redacción y tramitación importante para este Ayuntamiento, entorno a los 50.000 €, dado que se ha incorporado a la gestión urbanística al propietario de los suelos que junto con los suelos municipales integran la totalidad del Sector. El regidor municipal quiso agradecer a la propiedad su colaboración y disposición a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en el desarrollo del municipio.
Vaca declara que la intención del gobierno municipal de seguir acelerando los plazos de aprobación del plan de sectorización y recuperar el tiempo perdido tras años sin impulsar su aprobación, para lo que espera que tras la declaración de interés público y urgente ayude a que la Junta de Andalucía, una vez aprobado el Plan de Sectorización prevista para éste último trimestre del año, se agilice la revisión y aprobación del plan para seguir con la larga tramitación urbanística que aun queda por desarrollar.
Del mismo modo, también su gratitud a la oposición por apoyar la iniciativa y les invitó a seguir trabajando conjuntamente por el interés y desarrollo del municipio con voluntad de acuerdo y consenso.
El pleno continuó con la aprobación de tres mociones presentadas por el grupo municipal socialista por el que se instaba a la Junta de Andalucía en tres asuntos de interés y que contó con el apoyo unánime de la Corporación Municipal.
Entres los asuntos, la moción defendida por la concejal delegada de Educación y obras y Servicios, Tamara Trujillo, por la que se instaba a la Junta de Andalucía a apoyar a los Ayuntamientos andaluces en las circunstancias excepcionales por las que se está atravesando en esta pandemia, derivando recursos económicos y los apoyos necesarios para una vuelta al colegio segura en este curso 2020-2021, tras tener que asumir grandes costes los Ayuntamientos y estando aún pendientes de respuesta las reclamaciones que se remitieron a la delegación territorial de educación.
También contó con el apoyo unánime del pleno la preocupación y petición, la moción presentada por el portavoz socialista, Francisco Vaca, sobre la campaña de vacunación antigripal durante la pandemia por la que estamos pasando, instando a la Junta de Andalucía a apoyar la prestación de una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, así como a devolver a la población la prestación de servicios sanitarios de calidad.
Por último, la concejal delegada de asuntos sociales, Victoria González, defendió moción en apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio, instando a un mayor apoyo a la dependencia, a la revisión y mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras y a garantizar la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que permita reducir la larga lista de espera pendiente de resolución por parte de la Junta.
Por último el alcalde quiso agradecer a las empleadas de Ayuda a domicilio del municipio y al dinamizador de mayores activos sus esfuerzos, constancia y dedicación desempeñada, más aun, en estos últimos meses de pandemia.
La sesión terminó con preguntas de control al gobierno por parte de la oposición, una sobre el proyecto de Reforma del Pabellón Deportivo y otra sobre la futura nueva guardería municipal.