La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha realizado hoy visita oficial a Castellar de la Frontera. Acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han trabajado asuntos de interés común de ambas administraciones.
En primer lugar, el alcalde castellarense, Adrián Vaca, ha agradecido la visita de la máxima autoridad del gobierno andaluz en la provincia, ya solicitada por la administración local en su momento, y ha puesto sobre la mesa su preocupación por el aumento de contagios en el municipio y las medidas pertinentes a adoptar.
Mestre ha destacado que, por ahora, "se trata de tres brotes controlados sin transmisión comunitaria por lo que desde el gobierno andaluz no tenemos nuevas medidas para Castellar". No obstante, ha destacado que "cuando los expertos lo recomienden, si hubiera que hacerlo, lo haremos sin complejos".
Seguidamente, Vaca expuso a las dirigentes andaluzas la necesidad urgente de sacar adelante el Plan de Sectorización de Castellar Norte para poder comenzar a construir nuevas viviendas, una demanda “histórica” ya de este municipio como señalaba el alcalde; “Se trata de un convenio firmado con la Junta en 2007 que permitirá promover vivienda pública. Lo hemos declarado de interés público y de tramitación urgente con la finalidad de recuperar el tiempo perdido en estos últimos años - detallaba - Pedimos celeridad a la Junta en la tramitación de este asunto”, puntualizó.
SUMINISTRO ELÉCTRICO
Otra intervención “fundamental” del gobierno andaluz en este asunto es la implementación de la línea eléctrica de la Agencia Andaluza del Agua, “necesaria para la mejora del suministro del castillo y el embalse, e imprescindible para la construcción de las nuevas viviendas”, anotaba.
CENTRO DE SALUD
A vueltas con la situación sanitaria de Castellar, Vaca trasladó a Mestre cierto retraso que estaba palpándose a la hora de realizar pruebas PCR y rastreos en este municipio. El alcalde demanda un celador durante las guardias, para evitar que el centro de salud quede vacío con las salidas de los facultativos, y un pediatra en exclusiva para Castellar, compartida esa plaza con Tesorillo.
CARRETERA ARENILLAS
En cuanto a carreteras con competencia autonómica, Vaca insistió en la intervención del firme de la carretera A2100 Arenillas Sotogrande, que después de su última mejora en 2018, ya presenta deterioros. “A la vista de que se están elaborando los presupuestos de la Junta, solicitamos que se incorporen mejoras y la redacción del proyecto de mejora. Fue un compromiso del presidente de la junta en las anteriores elecciones”.
CASA DE LOS TÉCNICOS DE LA ANTIGUA CONFEDERACIÓN
Seguidamente, el turismo también ha sido objeto de demanda por parte del ayuntamiento chisparrero. Vaca ha reiterado su solicitud de una antigua vivienda residencial de recreo propiedad de la Agencia Andaluza del Agua para poder convertirla en un complejo rural con varias casas, piscina e instalaciones deportivas.
“A raíz de la incorporación de Castellar de la Frontera en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España y del auge del turismo de interior seguro, se hace necesaria la ampliación del número de viviendas o alojamiento rural en el municipio.”, manifestaba el alcalde.
AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA EMPLEO
En materia de empleo, el alcalde ha rogado medidas extraordinarias para el empleo en Castellar, a través de planes de empleo, aparte de aumentar las ayudas para realizar competencias de otras administraciones. “Los Ayuntamientos como el de Castellar de la Frontera necesitamos seguir teniendo ayudas de la Junta”, destacaba.
Mestre, por su parte, ha reconocido que "la mayoría de las cosas no eran ajenas a nuestro conocimiento". La mandataria andaluza espera que se solucione pronto el tema eléctrico para que comience la construcción de las viviendas en Castellar de la Frontera" y ha subrayado que deben "propiciar oportunidades de empleo para la población".