EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ RECUERDA SU COMPROMISO CON CASTELLAR DE LA FRONTERA EN SU PRIMERA VISITA INSTITUCIONAL
Las obras del Pabellón Municipal 15 de Febrero, de Castellar de la Frontera, encaran su fase final. El 75% de esta actuación, sustentada con fondos de la Diputación y del Ayuntamiento, ya ha sido ejecutado. Así ha podido comprobarlo el presidente de la entidad provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, en su primera visita institucional al municipio, en la que ha sido recibido por el alcalde, Adrián Vaca.
La visita ha consistido en una recepción en el Ayuntamiento en la que han participado diferentes integrantes de la Corporación Municipal, con la firma de Ruiz Boix en el Libro de Honor y una sesión de trabajo entre alcalde y presidente, por un lado; y una visita a las obras del Pabellón. Han estado acompañados por el diputado de Desarrollo Local, Manuel Ángel Chacón.
Los trabajos suponen una inversión de 534.901,98 euros, de los que la Diputación asume 324.521,98 euros con cargo a los programas Dipu-Inver 2021 y Dipu-Invierte 2021, que son completados por el Ayuntamiento de Castellar con los 210.380 euros restantes.
El presidente de la Diputación y el alcalde han señalado este hecho, el de la colaboración entre instituciones, como ejemplo de la gestión que los ciudadanos esperan de sus representantes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. La obra permite ampliar el Pabellón y agrupar en un mismo espacio todas las disciplinas deportivas que necesitan realizarse a cubierto, y que actualmente estaban dispersas en otras dependencias municipales. Ello permitirá liberar zonas que ahora quedan disponibles para otros servicios públicos y actividades socio-culturales.
Ruiz Boix ha explicado que la Diputación juega un papel fundamental en municipios menores de 20.000 habitantes como Castellar y ha cifrado en 4,1 millones (4.109.739,77 euros) la inversión en el actual mandato en la localidad, desde el verano de 2019. El presidente ha explicado que se destinan a fines como la Ayuda a domicilio, ejecución de obras y reformas de infraestructuras y otras actividades alrededor del Servicio de Asistencia a Municipios, SAM. También ha remarcado su papel de motor inversor para las iniciativas del Ayuntamiento, “con programas como el Dipu-Inver, Dipu-Invierte o los Planes Provinciales de Obras y Servicios”, que vienen sumando nuevas actuaciones entre las que ha destacado “la más relevante, la del Pabellón, que permitirá la mejora de las instalaciones y una nueva ubicación de los Servicios Sociales municipales”. Además, Ruiz Boix ha anunciado que la Diputación “va a estar presente en la próxima mejora de la Piscina Municipal”.
Adrián Vaca ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por su compromiso “de apoyar a los municipios pequeños como Castellar de la Frontera” y ha afirmado que “se erige en la principal administración que invierte en el Ayuntamiento y en sus vecinos y vecinas, cumpliendo la vocación de las diputaciones provinciales”. El alcalde se ha mostrado confiado en que esta línea de trabajo se va a seguir potenciando.
De hecho, la visita también ha servido para repasar otras actuaciones que la Diputación ha ejecutado en la localidad y coordinar los próximos proyectos en común. Además de la mencionada de la Piscina, figuran dos en la carretera CA-9201, Almoraima-Castellar. La primera de ellas se encuentra actualmente en licitación y permitirá que el Servicio Provincial de Carreteras acometa mejoras varias entre los puntos kilométricos 4 y 9, con una inversión de la Diputación de 123.500 euros. No obstante, no será la única que se ejecute en el municipio, pues para el 2023 se volverán a proyectar obras de mejora en la travesía de esta carretera.
Esta primera visita oficial no es, sin embargo, el primer acto oficial en la localidad de Ruiz Boix como presidente de la Diputación, tras los de la celebración del medio siglo de la fundación del Pueblo Nuevo y el acto oficial del Día de la Hispanidad en la provincia.