LA HISTORIA DE CASTELLAR DE LA FRONTERA, EXTENDIDA, REVISADA Y AMPLIADA
El reconocido historiador algecireño, Antonio Torremocha cierra los actos de la Semana del Libro con la Presentación de la esperada tercera edición de su libro de historia.
El autor revela que el retablo de la Iglesia del Convento de la Almoraima es el conjunto de arte barroco más importante de la comarca campogibraltareña.
El Diputado del Área de Desarrollo a la Ciudadanía, Jaime Armario y el alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca Carrillo han acompañado al autor, Antonio Torremocha Silva en la presentación de una tercera edición de su monográfico de Castellar que ha tenido que esperar 30 años para que se edite de nuevo.
El alcalde de Castellar de la Frontera ha aplaudido la tarea "brillante" realizada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. "Me consta que tenemos dos de las mejores publicaciones realizadas por la administración provincial en los últimos tiempos".
Por su parte, el diputado ha apuntado que "el éxito de estos libros son las de insistencia de su alcalde" añadiendo que "Castellar de la Frontera se encuentra en buenas manos". Armario ha agradecido al autor su generosidad y sus horas de trabajo revisado quitadas a su familia.
Antonio Torremocha ha relatado cómo nace su entusiasmo por la historia de Castellar de la Frontera. Llegó en 1979 a dar clase como maestro de quinto de EGB. "Entonces, comencé a profundizar en el término, la fortificación, la maravilla del convento y su gente, me enamoré totalmente". "Ver esa fortaleza que parece que araña las nubes, ese inmenso bosque que lo rodea y la maravilla del interior de la iglesia del convento que hoy es el conjunto de arte barroco más importante del Campo de Gibraltar me hizo decidir profundizar en su historia ".
Torremocha lleva 25 libros de historia y 8 novelas en su haber. Éste en concreto fue su primera publicación, reeditada con numerosas nuevas aportaciones. "En el año 2015 aparecieron datos novedosos sobre la historia de la imagen del Cristo de la Almoraima y la verdadera fecha de fundacion del Convento de los Mercedarios Descalzos". Llegó a sus manos una publicación manuscrita escrito por fray pedro de San Cecilia en el año 1666. "Allí aparece un dato que yo desconocía: durante unos cuarenta años los mercenarios no estaban en el convento, sino que existía una Ermita junto a la Torre Almoraima hoy en día se observan los restos de su crucero junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced".
El autor desgranó otros hallazgos históricos como los orígenes de la imagen del Santo Cristo de la Almoraima.
Las ordenanzas de la Villa de Castellar redactadas en 1510 por el I Conde de Castellar, Juan Arias de Saavedra, hasta la última del año 1613, por Juan Pascual Arias de Saavedra, nieto de Doña Beatriz, todas en el Archivo Municipal de Castellar, también han sido objeto de nuevos estudios, entre otras aportaciones.
El libro consta de una parte de estructura histórica y otra sobre la sociedad y el arte en el municipio castellarense.
Una nueva aportación para la bibliografía local que este año de Aniversario ya cuenta con tres volúmenes nuevos.
El alcalde de Castellar ha clausurado con su presentación la Semana del Libro y los Actos del Cincuenta Aniversario de la Creación de Pueblo Nuevo de Castellar de la Frontera.