• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada
PALABRA DE ALCALDE. El discurso de Adrián Vaca Carrillo en la Sesión de Investidura del 17 de junio de 2023.
 
---
¨Nunca se te da un sueño sin que también se te dé el poder de hacerlo realidad. Sin embargo, tendrás que esforzarte¨.
Y hoy, Castellar de la Frontera, puede soñar con un mejor porvenir.
Un nuevo mandato municipal acaba de comenzar, con una composición que surge de las pasadas elecciones municipales celebradas el pasado 28 de mayo. Una convocatoria electoral en las que el PSOE obtuvo un importante caudal de apoyo, fortalecido en un nuevo gobierno municipal que cuenta con una mayoría sólida, amplia, que representará a todos los chisparreros y chisparreras, con independencia de en quién confiaran. Será un gobierno que trabajará por Castellar de la Frontera.
Completan la composición del pleno de la Corporación municipal el grupo de IU, al que, desde una tarea de oposición, confío en que colaboren en los proyectos importantes para nuestro pueblo, y a ello me referiré más adelante.
Dijo Nelson Mandela:
¨Cuando las personas están decididas, pueden alcanzar lo que sea¨ .
Así lo hemos hecho en los últimos cuatro años, sembrando proyectos que confiamos que puedan ser una realidad en este mandato. Tomando como ejemplo a nuestros mayores, cosiendo techos con hojas de parma que soportaban las peores tormentas, fabricando muros de piedra sobre piedra para protegerse de las mayores amenazas. Hagámonos con la destreza del que trabaja la empleita, y tejamos un futuro que permita generar empleo, oportunidades y desarrollo al municipio de Castellar de la Frontera.
Será un mandato en el que la educación y sus instalaciones sigan mejorando con la reforma de la biblioteca municipal así como con la nueva guardería municipal pase a convertirse en una realidad, al estar en los próximos días en la plataforma de contratación para beneficio de los niños y niñas del municipio.
Cuatro años en los que de nuevo seguiremos trabajando conjuntamente con la comunidad educativa para juntos sortear los obstáculos e ir logrando objetivos y superando evaluaciones, pensando siempre en lo mejor para el alumnado como demostramos con perseverancia durante lo más duro de la pandemia.
Será un mandato en el que la cultura y el patrimonio sigan ganando protagonismo, continuando con la recuperación de nuestra memoria colectiva, ahondando en nuestra historia y continuando con los esfuerzos para seguir conociéndonos mejor.
Así será, con muchísima satisfacción por lo conseguido. Será el mandato en el que por fin disfrutemos de los jardines del Alcázar y el Aljibe con total plenitud. Son todo horas de trabajo y dedicación que dan sus frutos en beneficio de los chisparreros y chisparreras.
Será un mandato en el que veremos la apertura del centro de día para beneficio de los mayores y dependientes, permitiendo también a familias conciliar la vida laboral y familiar, siendo exigentes ante la Junta de Andalucia para la concesión de plazas en una espacio que será único, por ahora, en los pueblos del interior de la comarca del campo de gibraltar.
* * *
Castellar es ahora más bonito, y nos empeñaremos en que su atractivo irresistible aumente en los próximos años. Será un mandato en el que, de nuevo, el turismo, abandere especial protagonismo como elemento generador de oportunidades y empleo. tendiendo la mano a comercios y hostelería, trabajando conjuntamente para desarrollar iniciativas que permitan mejorar la profesionalización de nuestros servicios, con formación para empresas, empleados y desempleados, con el claro objetivo de que el que nos visite quiera repetir, y quien trabaje en el sector, se convierta en un colaborador turístico del municipio.
Será un turismo comprometido con nuestro entorno y con quienes aquí viven, compatible, siendo consciente del espacio que ocupamos y defendiendo lo rural como el mejor modelo de convivencia, impulsando el decálogo de turista responsable contando con la participación de colectivos, vecinos y empresas.
Como decía anteriormente, un compromiso con el entorno natural que nos rodea y nos abraza, y en eso seguiremos insistiendo, en la regeneración del alcornocal, su conservación y mejora, así como la vigilancia del cumplimiento de los planes de prevención.
Castellar cuenta con caminos y senderos que certificaremos con Q de calidad turística con una claro objetivo: que quien disfrute de nuestro entorno, los de dentro y los de fuera, lo hagan con garantía y compromiso ambiental.
Durante este mandato que hoy empieza, podremos desarrollar proyectos que permitan hacer crecer empresas en el municIpio.
Desde las más grandes, como el proyecto de Castellar Golf, capitaneado por la Zagaleta, que convertirá al municipio en un pueblo mucho más próspero y pujante, con una importante inversión avalada por una de las firmas más influyentes en la Costa del Sol, con experiencia y trayectoria en el sector, que pretende desarrollar en nuestro pueblo un proyecto que cree oportunidades de empleo para chisparreros y chisparreras.
Un pueblo que pueda ser protagonista para la iniciativa que puede asentarse en la finca Los Cuarteles, con viabilidad técnica y económica.
Un pueblo que apoya a los proyectos que surgen desde lo local y que el ayuntamiento apoyará con el espacio de coworking para facilitarles sus inicios y desarrollo.
Sin duda, estamos iniciando un mandato importante para el futuro de Castellar de la Frontera.
* * *
Serán también los próximos cuatro años cuando tengamos que seguir desarrollando la mejora en los servicios que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos. Para ello vamos a impulsar diferentes ofertas de empleo público, para ampliar el número de empleados municipales tras la aprobación en el mandato que acaba de finalizar de la RPT, o la creación de bolsas de empleo para facilitar la contrataciones y reposición de efectivos cuando surjan necesidades extraordinarias.
Todo ello, pensando siempre en la mejora de los servicios que prestamos a nuestros ciudadanos.
Prevemos además, cuatro años en los que, si ninguna catástrofe, pandemia o apocalipsis nos lo impide, seguiremos impulsando y mejorando nuestras tradiciones, folklore, fiestas y veladas en los tres núcleos urbanos del municipio, contando con los colectivos y asociaciones para poder desarrollarlos de forma conjunta.
Y es que la participación ciudadana seguirá siendo eje principal del gobierno municipal, convocando asambleas vecinales y compartiendo espacios y decisiones con asociaciones y colectivos.
Habrá quien de esto quiera hacer juego político, aún sin asistir ni estar interesado en ello, pero sólo por el mero hecho de que otros estamos haciendo lo que años atrás, otros no hicieron.
Seremos un gobierno en el que se crearán comisiones de participación en las distintas áreas municipales, para asesorar, ayudar en la toma de decisiones y apoyar a los concejales, delegados, entendiendo este espacio con la responsabilidad y compromiso que conlleva.
* * *
Un mandato en el que sigamos apoyando a la agricultura ante los importantes retos con los que se encuentra, reclamando inversiones necesarias en las instalaciones de agua como el canal, logrando inversiones para mejorar los caminos rurales o estando junto a ellos para buscar soluciones y alternativas frente a la amenaza de las fotovoltaicas, contando con la participación leal y constructiva de agricultores, organizaciones agrarias y expertos técnicos y jurídicos, sabiendo que quizás las soluciones no son fáciles y que los resultados no sean los deseados pero preparados para sortear la situación y salir lo más airoso posible de este importante reto.
* * *
Castellar de la Frontera tiene al frente cuatro años de intenso trabajo para ver nacer importantes retos, pero destaca la ansiada construcción de viviendas que seguirá estando en el número uno de las prioridades de este gobierno y de este alcalde.
Soy consciente de la urgente necesidad y me hago cargo de ello, sé que gran parte de este apoyo electoral recibido, radica en que hemos demostrado en estos años de gobierno que hemos sido insistentes y constantes en el proyecto de Castellar Norte para conseguir, por fin, ampliar el parque de viviendas del municipio y crear oportunidades de emancipación de vecinos y vecinas de este pueblo.
Será la prioridad número uno y en eso nos seguiremos esforzando, como hemos hecho en estos últimos cuatro años, buscando apoyos en la Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno de España para que se puedan incorporar en el proyecto de construcción de viviendas asequibles.
Tenemos muchos retos por delante, y lo he dicho en campaña electoral y lo reitero hoy en este pleno, en los proyectos imprescindibles para nuestro pueblo quiero que todos rememos en unidad y consenso.
No soy alcalde de grescas, broncas ni peleas. Soy alcalde de trabajar mucho, gestionar bastante y de gastar mucha paciencia. lo he demostrado.
Por eso hoy aquí, quiero tender la mano a la portavoz de la oposición, la Señora Delgado Jiménez para que podamos mejorar esa comunicación en los proyectos que importan a Castellar, y sin duda la vivienda es una de ellas.
De su experiencia como concejal, sabe de las dificultades de desarrollar proyectos y de la carga burocrática que tiene cualquier iniciativa, por eso le invito a que juntos colaboremos, y podamos demostrar que otra forma de hacer política en este pueblo es posible.
Lo que le hago hoy es un ofrecimiento sincero de trabajo conjunto, huyendo de los cantos de sirenas o tamames que quieren volver a llevar a la política local hacia el enfrentamiento, la crispación, los pasquines o del estás conmigo o contra mí.
¡No! me niego a que eso reine, después del trabajo que nos ha costado sacar esta cosecha.
Yo creo en la política del acuerdo, del pacto, de la cordialidad y por supuesto del respeto, que es la que mejor resultados ha dado a este pueblo, con la máxima lealtad y respeto a las normas democráticas. Y por eso le tiendo la mano al trabajo conjunto.
Demostremos que los jóvenes de este pueblo que damos un paso para aportar nuestro tiempo a mejorar castellar de la frontera, sabemos hacerlo de otra forma.
* * *
Con esa unidad solicitada debemos de seguir reclamando el protagonismo de los pueblos del interior de la comarca, de nuestro pueblo en los presupuestos e inversiones programadas por otras administraciones.
Así debemos hacer ver a la Junta de Andalucía la importancia de invertir en la mejora de las comunicaciones de Castellar de la Frontera, infraestructuras del agua para una mayor eficacia y en la vertebración del territorio que permita facilitar el acceso a la formación y la empleabilidad.
Reclamar también al gobierno de españa el protagonismo que como municipio debemos tener en la toma de decisiones con respecto a la almoraima, gobierne quien gobierne, para que a Madrid no sólo llegue la versión de una parte, y no la información de todo el municipio, acercando la visión del municipio a una importante empresa, y que lo resumo en un simil: si Almoraima se resfría, Castellar puede tener fiebre.
* * *
Desde este siglo XXI, este mandato hemos mirado 50 años atrás y hemos conocido la vida sufridísima, indefensa y ejemplar de nuestros vecinos más mayores. Madre mía, ¡cómo hemos cambiado!, ¡cómo han cambiado sus vidas! ¿Os dáis cuenta qué importante ha sido la llegada de la democracia y el trabajo de los gobiernos municipales por sus pueblos y por sus gentes?
Voy más allá, en estos 44 años de democracia, han sido ni más ni menos que 36 años los que el pueblo de Castellar de la Frontera ha decidido que el partido socialista obrero español construya su futuro. ¡Qué gran trabajo y qué grandísima responsabilidad!.
Así que hoy, aquí, como alcalde al que su pueblo renueva su confianza, me comprometo a seguir contrarrestando todo aquello que padecieron nuestros abuelos y a seguir luchando por la igualdad de oportunidades, con toda la fuerza de mi juventud y con toda la madurez de esta democracia.
Y ante este pleno, antes que yo, también pusieron lo mejor de sí mismos otros tres alcaldes, Antonio González Espinosa, Francisco Vaca García y Juan Casanova Correa, construyendo el Castellar de la Frontera que hoy disfrutamos.
Seguiré tomando nota de la trayectoria de nuestros antepasados y nuestros alcaldes para hacerlo lo mejor posible.
* * *
Finalizo esta intervención como la empecé:
¨Nunca se te da un sueño sin que también se te dé el poder de hacerlo realidad. Sin embargo, tendrás que esforzarte¨.
Y es que durante los últimos cuatro años he podido cumplir uno de mis sueños, trabajar por mejorar el pueblo al que tanto quiero. Y hoy de nuevo vuelvo a ver cómo se hace realidad.
¨Es de bien nacidos ser agradecidos¨, y yo hoy aquí quiero agradecer a mis compañeros de la agrupación local por su confianza en que liderara este proyecto. Gracias al equipazo que me ha acompañado en esta tarea y que ahora, 7 de ellos forman parte del gobierno municipal junto a este alcalde.
Por supuesto, e imprescindibles, gracias a los chisparreros y chisparreras que confiaron en el PSOE para liderar cuatro años más el municipio de Castellar de la Frontera.
Yo las cosas las digo de corazón o no las digo, y es que cuando uno dice ¨Castellar te quiero¨ es porque es un sentimiento de amor al pueblo que me vio nacer, crecer y que gracias a vuestra confianza tenemos la posibilidad de mejorar durante los próximos cuatro años.
Agradecer también a la importante participación que se obtuvo en nuestro pueblo, que permite ratificar que Castellar de la Frontera ha decidido de forma importante quién quiere que dirija sus destinos, con claridad, rotundidad y madurez democrática.
Obviamente, no todos esos votos fueron para la formación que represento, por eso quiero agradecer también a los chisparreros que, aunque no confiaran en el proyecto del psoe, sí participaron en la fiesta de la democracia que tanto costó conseguir.
Tengan claro que gobernaremos para todos los chisparreros y chisparreras sin preguntar a quién eligieron el 28 de mayo.
* * *
Gracias a mi familia, mis niños y mi mujer, por permitirme y ayudarme a seguir cumpliendo con una importante vocación de servicio público y de compromiso con este pueblo.
* * *
Chisparreros y chisparreras:
Comienzan cuatro años de intenso trabajo en los que nos seguiremos dejando la piel para hacer que este pueblo, Uno de los más Bonitos de España, crezca, mejore y progrese. Y ustedes serán testigos de ello.
Aquí nos tenéis. recuperados, entusiasmados y dispuestos
Muchisimas gracias.
¡Viva Castellar de la Frontera!.