1 de Diciembre de 2023
Afirma que se presentarán alegaciones al presupuesto aprobado esta semana que deja a Castellar fuera de todos los planes de inversiones y elevará una moción en el pleno municipal. Asimismo, se informará a los colectivos afectados de una situación que considera “evidentemente discriminatoria respecto al resto de gaditanos”.
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, lamenta que la Diputación de Cádiz haya dejado fuera de sus presupuestos todas las demandas de su municipio. Vaca ha manifestado la sorpresa y decepción ante la aprobación de los presupuestos el pasado lunes, que dejan a Castellar fuera de los planes de inversión habituales desde 2015.
“Los nuevos presupuestos impiden proyectar la inversión necesaria para el campo de tiro, la mejora en accesibilidad, ampliación de la biblioteca o espacio de coworking”, afirma.
Del mismo modo, Castellar de la Frontera, junto al resto de pueblos de la provincia, no recibirá plan de empleo en este 2024 “y todo ello, a pesar de habernos pedido los proyectos y propuestas en los que pretendíamos gastarnos estos fondos – insiste- Alguien ha decidido que desaparezca del Presupuesto el Plan de Cooperación Local y no sabemos su destino – continúa - un importe que permitía por ejemplo en Castellar contratar a unas 15 personas representando 5,3 millones de euros en la provincia y casi 1.000 contrataciones en la provincia”.
El alcalde ha querido poner en evidencia las “grandes ausencias” en los nuevos presupuestos de Diputación. “No vemos como se refuerza o amplia el proyecto de mayores activos ni el plan concertado de atención a servicios sociales que tan importante trabajo realiza en los pequeños municipios”.
Del mismo modo, acusa la desaparición del municipio en inversiones de otras Áreas. “No encontramos en el IEDT ayudas a ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cádiz, como los fondos Next Generation, que se distribuían en todos los municipios de la provincia ante la escasez de técnicos y equipos con los que cuentan los pequeños ayuntamientos”.
Una de las grandes pérdidas en este presupuesto es la cofinanciación de la Escuela Municipal de Teatro “Presta un extraordinario servicio a los chisparreros y chisparreras, contando con una participación que llega al centenar de alumnos y alumnas. Una actividad que siembra la cultura, dinamiza la economía local con sus cuatro espectáculos que celebra al año y permite además también la conciliación de la vida laboral y familiar a muchos chisparreros”.
La pérdida de apoyo presupuestario de la Diputación de Cádiz afecta a la programación municipal anual. “Castellar tampoco cuenta con apoyo para pruebas deportivas de MTB Almoraima, la Carrera Popular, la Ruta de la tapa, el Certamen de Pintura, el Festival Flamenco, las agendas culturales de primavera y otoño insisto, todo esto, a pesar de haberlas solicitado e incluso recibido llamada de presidencia para confirmarlas.”
“En definitiva, pretenden con estos presupuestos asfixiar a un municipio que no ha pedido millones de euros para todas estas actividades, sino que suman escasos 150.000 euros en materia cultural, deportiva y de dinamización de la economía local.”
Vaca traslada su desacuerdo con este modelo presupuestario. “Nos emplazan a la espera de futuras modificaciones que no sabemos ni cuándo ni cómo llegarán a la vista de los repetidos acontecimientos”.
El regidor municipal acusa que la lesión se repite en otros pueblos menores de 20.000 habitantes. “Igual les ocurre a otros muchos pueblos de esta provincia, con los que he podido hablar en estos últimos días con su alcaldes y alcaldesas, a los que no les ha tocado la pedrea ni el gordo en el presupuesto ni en el remanente de tesorería”.
Por todo ello, Vaca adelanta que, además de las alegaciones al presupuesto, se presentará una moción de este ayuntamiento y se trasladará esta lamentable situación a todos los colectivos, asociaciones y vecinos “con los que hemos trabajado intensamente cada una de las actividades para las que hemos pedido apoyo económico”.
Vaca finaliza recordando a los responsables del gobierno de la Diputación de Cádiz que la institución existe “para hacer provincia y para cohesionar el territorio, discriminado en los pueblos menores de 20.000 habitantes de manera evidente en la aprobación de sus últimos presupuestos” concluye.