• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada
Cuenta el homenajeado que todo ocurrió de forma sorprendente, azarosa, ya que hace unos 10 años Antonio se aficcionó al mundo de las setas del campo sin saber que al poco tiempo dejaría su trabajo para dedicarse por completo a su hobby, una suerte de estado que pocos saben alcanzar.

Atraído por el mundo de las setas se inscribió en la Asociación Micológica de Jimena Chantarela donde obtuvo la información necesaria para hacerse con toda la metodología necesaria para la identificación de hongos.

Participó en representación de la Asociación en el Primer Encuentro de Asociaciones Micológicas de Andalucía en la Facultad de Farmacia de Granada. También asistió en Soria al primer congreso nacional de micología.

Con su empresa han colaborado con material fotográfico y ejemplares de muestra en el libro ‘Setas del Parque Natural de Los Alcornocales’ de José Ramón Sogorb, biólogo especializado en micología.

La empresa Demonte nació como respuesta a la gran recolección que realizaba con sus padres primero con su turismo, luego con una furgoneta, hasta que una tarde tuvo que comprar un vehiculo frigorífico para poder seguir con el negocio en verano.

Lo más curioso es que no sabía en qué empresa basarse porque en Andalucía no existe una costumbre arraigada de consumir este producto.

Los propietarios de la empresa Demonte la incluyen dentro del sector agroalimentario ya que está dedicada al envasado y distribución de setas tanto silvestres como de cultivo exótico. Está situada en la calle chapatal n/40 en el pato de dicha vivienda y cuenta con siete años de antigüedad.

Ha sido creada por Antonio Ocaña Rico con la ayuda incondicional de sus padres y hermanos. Actualmente son los dos hermanos, Antonio y Pilar, quienes trabajan a diario contando con algunas mujeres de pueblo que realizan trabajos de forma temporal dependiendo de la producción en el campo.

Los homenajeados confiesan que han aprendido a fuerza de equivocaciones. Hoy en día, ya consolidados, tienen una cartera de clientes y una red de recolectores. Compran en toda la comarca y venden en Cádiz y Málaga pero cuando llega mucha cantidad se dedican al por mayor sobre todo en Cataluña y Madrid, el mercado nacional. En cuanto a exportación, sus clientes están en centro Europa sobre todo Francia en su mercado principal de Paris, Alemania, Holanda y Suiza.

Por todo ello, la Corporación Municipal de Castellar tiene a bien entregar esta Mención de Honor del Día de Andalucía a Antonio Ocaña Rico

Hace entrega de la misma, el alcalde de Castellar, Francisco Vaca García.