• 1 Slide Portada
  • 3 Slide Portada
  • 2 Slide Portada
  • 4 Slide Portada
  • 5 Slide Portada
  • 8 Slide Portada
  • 6 Slide Portada
  • 7 Slide Portada
  • 9 Slide Portada
  • 10 Slide Portada

El Presupuesto Municipal baja un 3,38 por ciento respecto al año pasado
Ascienden a 3.118.108,96 euros, lo que supone una disminución con respecto al año 2009 de 109.031,57 euros, es decir, un 3,38 % menos
El Ayuntamiento de Castellar ha celebrado Pleno Ordinario a las 19.30 horas, con la ausencia justificada de dos de los miembros de IU y figurando entre los puntos más destacados la aprobación de los Presupuestos Municipales para el año 2010. Los números que rigen la administración en este año “difícil” a juicio del Equipo de Gobierno, han sido aprobados con el voto en contra de IU, grupo en la oposición.

El alcalde de Castellar ha defendido en la presentación del documento que se trata de unos presupuestos “responsables, estudiados y acordes a la grave situación económica general que sufrimos actualmente”. En el mismo tono ha expresado que la crisis oscila desde lo más individual y local a lo más nacional y colectivo.

Atentos a la discreción, el equipo de gobierno ha priorizado las necesidades de los vecinos, “destacando la generosidad de algunas Concejalías en detrimento de otras, que por la coyuntura del momento actual ha sido necesario apoyarlas más”, puntualizaba Vaca.

El grupo del PSOE ha basado la elaboración de los presupuestos en el sentido común, la aproximación exacta al montante de ingresos, la gestión eficiente, la amplia oferta de servicios y el mantenimiento y no aumento de la carga fiscal a los vecinos.

Por capítulos, el resumen económico es el siguiente: el Capítulo de Personal aumenta un 1,19 %  cumpliendo con las obligaciones derivadas del Convenio y con el aumento de pago a la Seguridad Social. El resto disminuyen en su mayoría: Así le ocurre a Gastos en bienes corrientes y servicios, que disminuye un 7,02 %, “Gastos Financieros” disminuye un 69,52 %, gracias a la consignación de intereses de actuaciones anteriores del Ayuntamiento, las “Transferencias Corrientes” también disminuyen un 9,41 %, las Inversiones Reales lo hacen un 0,98%, después de que en 2009 bajaran notoriamente respecto a 2008 y por último, las Transferencias de Capital disminuyen un 31,33%.

IU votó en contra de la aprobación de estos números aún reconociendo que el Ayuntamiento de Castellar es uno de los pocos ayuntamientos no deudores en estos momentos, cosa que lo honra. Por su parte, desde el Equipo de Gobierno defendió la responsabilidad y prudencia económica de los números presentados para este ejercicio y se declaró que el ayuntamiento cumple con el pago de la nómina a sus trabajadores, cumple fielmente con el pago a los proveedores y Desde el ayuntamiento se intenta por ningún concepto endeudarlo.

En lo que respecta al resto de los puntos del pleno, las deliberaciones fueron las que siguen. Propuesta de la Alcaldía  de  avocación de la atribución en el Servicio Provincial de Recaudación de las listas cobratorias y liquidaciones sobre el IBI de Urbana 2010 fue aprobada por unanimidad

Aprobación del Pliego de cláusulas administrativas particulares que han de regir la enajenación mediante procedimiento abierto, por oferta económica más ventajosa y varios criterios de valoración de adjudicación de una parcela de terrero (4.353 m. cuadrados) de la finca parte de “El Chapatal”, propiedad del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, destinada a uso de equipamiento, fue aprobada con los votos a favor del PSOE y la abstención de IU

Moción del Grupo Municipal Socialista sobre las “MEDIDAS DE AJUSTES DE ANDALUCIA” fue aprobada por mayoría, con el voto a favor del Partido Socialista y en contra de la oposición, con matices.  

En cuanto ruego y preguntas y mociones de urgencia, IU preguntó por un comentario oído a cerca de la conducción del agua de los pozos de Marajambú para servir de suministro al municipio. Cuestión que fue respondida por el Alcalde, contestándole que por ningún concepto, el ayuntamiento lo permitiría y que realizará las gestiones oportunas con la Mancomunidad de Municipios trasladándole las mismas al Grupo de la oposición.