Pintacaras, golosinas, música y muchas sorpresas. La diversión está asegurada, para niños y grandes, en la fiesta que se prepara desde el AMPA, en colaboración con el Colegio Tierno Galván, para este viernes 29 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en el comedor escolar del centro educativo.
Y es que en otoño hay sitio para todos, tanto para Halloween como para los tostones de castañas. Las tradiciones españolas comparten calendario con las extranjeras y desde la Asociación de Padres y Madres del Colegio Tierno Galván, también se va a compartir fiesta con las familias no españolas que forman parte de la comunidad educativa. A partir de las 20.00 horas del viernes los padres, madres y escolares colaborarán en la fiesta de la noche de los seres de ultratumba en el CEIP Tierno Galván de Castellar.
Una vez más la Asociación de padres se esmera preparando una fiesta más para los alumnos del centro, donde esta vez habrá, disfraces, juegos terroríficos, pintacaras, chuches monstruosas y demás actividades. Para compartir la fiesta sólo tienes que ir disfrazado y con ganas de pasar mucho miedo y un buen rato.
El tránsito de octubre a noviembre provoca, de unos años a esta parte, una curiosa pugna en los centros escolares. En una esquina del cuadrilátero, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de la comarca y de andalucía como son los tostones de las castañas o castañas asadas: el saborear ese delicioso fruto seco asado, que marca el inicio simbólico del periodo invernal. En la otra, la gótica fiesta de Halloween, la noche de las brujas y los seres de ultratumba, que los norteamericanos han exportado a medio mundo, aunque la patente sea irlandesa. Todo un culto a los muertos que se celebra en la medianoche del 31 de octubre de cada año. El Halloween comienza a pegar fuerte a pesar de su origen anglosajón y ajeno a la genética andaluza, a la que está íntimamente ligado la figura del castañero y el don Juan tenorio.