Presupuestadas en más de 58.000 euros, esperan estar finalizadas en dos meses por la complejidad de la actuación.
La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha visitado hoy las obras que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en el castillo de Castellar, cuyas murallas han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales del año pasado. Por este motivo, la Consejería de Cultura está ejecutando unos trabajos de urgencia para reparar y consolidar las zonas dañadas.
En cuanto a Castellar, donde la delegada ha estado acompañada del alcalde, Francisco Vaca, el caso es similar al de Jimena, ya que debido a las lluvias torrenciales de 2010 se han producido desprendimientos en un tramo de la muralla barbacana de su recinto fortificado, lo que requería de una actuación urgente.
Más de 58.000 euros costará la realización de estas obras en esta edificación del siglo XIII, que consiste en la reparación y conservación de sus elementos estructurales básicos. La actuación se está llevando a cabo concretamente en el frente sur-oriental, donde las lluvias del invierno pasado provocaron un desprendimiento de más de cuatro metros de largo y unos dos de ancho, que es lo que se está arreglando ahora.
“El Gobierno andaluz, una vez más, cumple con el patrimonio y la prueba está en las obras de consolidación que se están efectuando en Castellar, y en una de las torres del castillo de Tarifa”. La delegada asegura que las obras van “a buen ritmo”, y que las primeras en finalizar serán las de Jimena, que se espera estén terminadas en un mes. Yolanda Peinado ha recordado que el Gobierno andaluz ha respondido así a las demandas de estos ayuntamientos, que acudieron alarmados a la Consejería de Cultura para intentar evitar más daños en estas importantes muestras de arquitectura defensiva en el Campo de Gibraltar.