Esta semana, la coordinadora Abril y la Asociación de Madres y Padres del CEIP Tierno Galván, en colaboración con el centro educativo, han finalizado el programa de la II Escuela de Familia que ambos colectivos han desarrollado en los tres últimos meses.

La iniciativa, en la que se han practicado ocho sesiones, ha sido totalmente gratuita y en ella se han realizado ejercicios de dinámicas de grupo y mesas redondas sobre tres temas en particular: familia y autoestima, sexualidad y alimentación.

Desde la asociación castellarense, su presidenta, Belén Morales, ha agradecido al colectivo su implicación en la vida del centro escolar, en el que han contribuido a mejorar su experiencia educativa. La colaboración entre ambas entidades comenzaba el curso pasado con la celebración de la I Escuela para padres y madres y en el curso actual se ha ampliado también a actividades directas con los escolares de primaria.

La Coordinadora Abril es una asociación sin ánimo de lucro a nivel autonómico. En estos cuatro últimos años se han aunado esfuerzos para obtener un programa de prevención global y comunitario denominado Programa de Prevención Global “Modelo Abril” desde el que se trabaja en distintas áreas fundamentales: la educativa, el área de ocio y tiempo libre, la comunitaria, laboral y el área familiar.

En relación a este último ámbito (el familiar), consideran que la intervención con las familias es un punto clave en el trabajo preventivo. La familia es el primer agente socializador y de mayor influencia en el proceso madurativo de los jóvenes. Durante la infancia, la familia es la principal referencia del niño.