Los proyectos turísticos vinculados a campos de golf de la firma Valderrama, en Castellar y de la empresa Bogaris, en Barbate, están "entre los mejor situados" de la región para obtener la declaración de campos de golf de Interés Turístico por parte de la Junta, según informó esta semana el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en la rueda de prensa de inauguración de Fitur.

"No puedo precisar fechas de aprobación, pero los dos proyectos están bastante adelantados. Uno, más que otro", apuntó Alonso en referencia no expresa al histórico campo que promueve Ortiz Patiño en Castellar.

La figura de interés turístico está recogida en el Decreto de golf de 2008 y concede una doble ventaja a los promotores de golf: permite la construcción de viviendas junto a los campos, y facilita la tramitación administrativa de los planes. Para acceder a estos privilegios, los proyectos tienen que cumplir unos requisitos técnicos y medioambientales exigentes. El objetivo de la Junta es que los campos no se conviertan en una excusa para clasificar suelo y vender casas, y que la región configure una red de instalaciones capaz de atraer turismo.

La estricta normativa y la crisis han provocado que desde 2008 no se apruebe ningún proyecto en la región en tres años. Para facilitar la tramitación de proyectos, la Junta modificó el decreto a finales del año pasado. Alonso apuntó ayer que quiere propiciar el desarrollo de iniciativas en destinos de interior como Jaén o Córdoba, aunque subrayó que "sólo se aprobarán los proyectos que cumplan de forma estricta lo marcado por la ley". "Si no se ha llevado ningún proyecto a la comisión que debe encargarse de la declaración es porque ninguno cumple aún los requisitos de la ley", argumentó el consejero, que añadió que Andalucía es la región con más campos, con 116. "¿Cree entonces que es una oferta suficiente?", preguntó raudo un periodista. "No, quiero decir que tenemos una magnífica oferta", respondió Alonso.