Este martes 15 de febrero, Castellar de la Frontera celebra su fiesta local con una paella popular en la Plaza Andalucía

La Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Castellar ya tiene todo listo para la celebración del Día de la Boyal, fiesta local del municipio con la que sus vecinos celebran la recuperación de las tierras comunales de la Dehesa La Boyal en 1981 después de siglos de litigios entre los propietarios feudales y el pueblo, un hecho que fue posible gracias a la intervención directa del entonces abogado laboralista Felipe González.


El político sevillano trasladó a Ruiz Mateos, dueño de Rumasa y propietario en aquel entonces de la Finca Almoraima, la deuda pendiente que existía entre el pueblo y la nobleza desde que el primer alcaide cristiano de Castellar, Juan Arias de Saavedra, regalase al pueblo unas tierras por su servicio ante la conquista de esta plaza de gran importancia estratégica.

Desde entonces, los castellarenses celebran día de fiesta los 15 de febrero con la tradicional paella popular gratuita a mediodía en la Plaza Andalucía, atracciones infantiles y posteriormente, a las 16.30 horas de la tarde, la elección de la corte juvenil de la Feria de Mayo 2011.

El teniente alcalde y concejal de Fiestas, Eugenio Salas, recuerda que el año pasado la celebración fue suspendida por las lluvias, unas circunstancias que parece no se van a repetir en esta ocasión. Asimismo, como diferencia, este año no coincide con la celebración de los carnavales que pasan a celebrarse el 26 de febrero.

images/stories/boyalfgokok.jpg