EL PROYECTO DEL CAMPO DE TIRO DE CASTELLAR, HOY ES UNA REALIDAD.
Desde que en 2009 se retomara la gestión de los proyectos de Marajambú  con el nuevo equipo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el último paso que se realizaba el Ayuntamiento para dar comienzo a las obras del campo de tiro de Castellar de la Frontera, era la aprobación por parte del Departamento de Armas de la Guardia Civil del proyecto para su instalación.

Una vez aprobado el proyecto por parte de los técnicos y por representantes del Departamento de Armas de la Guardia Civil, el pasado jueves, 28 de abril, comenzaban los trabajos de replanteo del terreno a la vez, se comunicaba al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera el comienzo de obras.

Se estima que la duración de las obras sea, aproximadamente de cinco meses.   

Después de cinco años de gestiones y negociaciones con la Junta de Andalucía, el alcalde el pasado mes de marzo de 2010 recibía con alegría la noticia de la enajenación de las 3,4637 hectáreas de la finca Marajambú, propiedad del IARA, vendida al Ayuntamiento castellarense, una finca que se destinará a la ubicación del campo de tiro de la Sociedad de Caza El Faisán. Agricultura valora la finca en un total de 36.587’64 euros, correspondiendo 33.716,52 a 3,1219 hectáreas de secano y 2.871,12 euros a 0,3418 hectáreas de arbolado.


La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Castellar aprobó en verano, del pasado año, la cesión de los terrenos enajenados por la Junta de Andalucía en los Pozos de Marajambú para uso exclusivo de la actividad deportiva de la Sociedad de Caza El Faisán. El periodo de uso establecido es de cinco años prorrogables, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para su funcionamiento.

La directiva de la Sociedad de Caza recogía el pasado mes de julio el proyecto financiado por  el Ayuntamiento de Castellar para su posterior tramitación. El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, hizo entrega a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Caza El Faisán del Proyecto de Campo de Tiro que ha financiado el Ayuntamiento para que se construya en la finca Los Pozos de Marajambú, área propiedad de la Consejería de Agricultura con la que se ha gestionado la ubicación de esta instalación deportiva en esa franja del municipio castellarense.

El siguiente era  entregarlo a la sociedad de caza para que tramitase los permisos necesarios por parte del Departamento de Armas de la Guardia Civil, que tiene que dar el visto bueno al reglamento del uso de las armas de fuego en las áreas destinadas a tal fin.

El pasado 9 de febrero de 2011 la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras notificaba al colectivo castellarense la aprobación del proyecto y la autorización para que las obras se inicien cuando así proceda.


La infraestructura cuenta también con bar, aparcamientos y servicios para el uso de los aficionados a este deporte. La Sociedad de Caza será la encargada de gestionar la explotación del bar.

Al Ayuntamiento de Castellar de la Frontera agradece el periodo de espera para la consecución de este proyecto por parte de la Junta Directiva de la  Sociedad de Caza el Faisán, como también la estrecha colaboración llevada a cabo durante el proceso y gestión del mismo.