El municipio de Castellar se convierte en acreditador de la firma digital para todos los ciudadanos que deseen solicitarla, tanto de dentro como de fuera del municipio. Este trámite, que hasta hoy había que realizarlo en las oficinas de Hacienda de San Roque como lugar más cercano, ya se puede realizar en la recepción del Ayuntamiento de Castellar.
Así las cosas, los ciudadanos contarán con la comodidad de poder solicitar su firma electrónica sin salir del pueblo y con ella, poder aligerar múltiples trámites que realizar con distintas administraciones, sin salir de casa y hasta en días festivos.
Mediante los certificados electrónicos es posible la tramitación por vía telemática de los procedimientos administrativos con distintas instituciones en las que se requiera firma electrónica, con plena validez y eficacia jurídica. El Certificado le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo el usuario y su interlocutor puedan acceder a ella.
¿para qué sirve la firma digital?
- solicitud cita previa del medico
- inscripción en oposiciones
- inscripción actualización y renovación de la demanda de empleo
- solicitud cursos de formación profesional
- gestión de ofertas de empleo por internet
- solicitud de subvenciones,
- ingresos en los primeros y segundos ciclos de enseñanzas universitarias
- libros de sugerencias y reclamaciones
- obtención del carnet joven
- inscripciones en residencia del tiempo libre.
¿qué tienes que hacer antes de acudir a solicitarla en la recepción del Ayuntamiento de Castellar?
- entrar en la web de CERES, CERtificación ESpañola. que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que es el organismo encargado de emitir el certificado digital, que más tarde, en el Ayuntamiento de Castellar, confirmarán con la muestra de su DNI. Sólo tiene que seguir los pasos que se indican en la web de CERES
El Ayuntamiento de Castellar firmó el convenio con la Junta de Andalucía el pasado mes de enero, a través del cual, también cedía al Ayuntamiento de Castellar seis plataformas de administración electrónica para que sirvan a los procedimientos propios de la administración que se consideren compatibles, tales como el empadronamiento on line, una tarea en la que se trabaja en la actualidad