18 de Diciembre de 2023
Vaca eleva al gobierno de la Diputación una modificación para el presupuesto aprobado el pasado 27 de noviembre y demanda la aceptación de las alegaciones que compensarían el reparto planificado para 2024.
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha registrado las alegaciones contra el Presupuesto de la Diputación Provincial de Cádiz para el ejercicio 2024 que ya anunció iba a presentar, en desacuerdo con el modelo presupuestario planteado, donde municipios como el suyo quedan fuera de los planes de inversiones “Nos emplazan a la espera de futuras modificaciones que no sabemos ni cuándo ni cómo llegarán a la vista de los repetidos acontecimientos”.
“La merma de inversiones en Castellar de la Frontera suma alrededor de 150.000 euros y la incógnita de no saber qué va a pasar con las iniciativas a las que se dirigían”, afirma el regidor castellarense.
Tras la sorpresa y decepción por parte del gobierno chisparrero, hoy se registraban alegaciones para que se dote de presupuesto, proyectos y actividades que ya estaban planteadas y aprobadas de antemano: la financiación de la Escuela Municipal de Teatro, de las pruebas deportivas de MTB Almoraima y Carrera Mil Colores, las agendas culturales de verano y otoño con actividades tales como los festivales de jazz, de flamenco y de Open Art, la Noche de las Velas, la Ruta de la Tapa o las Jornadas de Historia. Del mismo modo, Vaca manifiesta que “es un misterio” saber qué va a pasar con la financiación de la Fiesta de la Primavera, las dotaciones deportivas, la recuperación del Monumento al Caballo o la redacción de la Agenda 2030 y el cálculo de la Huella de Carbono.
“Igualmente, se quedan sin partida los planes de empleo para Castellar de la Frontera. Solicitamos que se incorpore una dotación provincial para ellos con una consignación de 8 millones de euros y especial incidencia en los municipios menores de 20.000 habitantes”, adelanta.
“No existe tampoco esfuerzo inversor sobre las carreteras de su competencia como sí existía antes, por lo que alegamos un Plan Inversor de Carreteras de 6.000.000 de euros”, amplía.
“No son invitados los proyectos para la captación de los fondos europeos, ni tampoco el incremento de la consignación presupuestaria al Plan Provincial del Área de Desarrollo a la Ciudananía con el que poder mejorar las condiciones de asistencia a la población vulnerable, en definitiva, queremos que ese 9% de aumento del presupuesto respecto al de 2023, sea proporcionado y distribuido con notoriedad entre todos los municipios, con especial atención a los menores de 20.000 habitantes”, subraya.
Vaca considera que el grueso de alegaciones, de carácter supramunicipal, quiere garantizar “transparencia, concurrencia competitiva y equidad en el reparto de los 55 municipios de la provincia, incluidas las ELAS”.
Desde el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera se espera que estas alegaciones sean admitidas a trámite antes de la aprobación definitiva del Presupuesto.
#CastellardelaFrontera