8 de Marzo de 2024
Castellar de la Frontera celebraba esta tarde su particular homenaje a la Mujer Chisparrera con el reconocimiento a la trayectoria de dos mujeres, una decisión que no se conoce hasta el momento de la convivencia y que en equipo se decide entre el Área Municipal de Igualdad y la Asociación de Mujeres Azahar.
Con la emoción contenida, las homenajeadas acompañadas de las mujeres de su familia han escuchado atentamente las lecturas a través de las que se iban descubriendo su identidad. En primer lugar el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha reconocido a Teresa Carou García, que desde hace 15 años regenta el Hogar del Pensionista en el centro de la localidad y, a juicio de asociación y autoridades, es ejemplo de superación por las dificultades que ha sabido sortear en la vida, siempre trabajando por sus hijos y nietos a contracorriente.
La segunda mujer homenajeada ha sido Bárbara Vera Delgado, pionera del comercio local, una mujer emprendedora cuya mercería fue la primera en abrirse un hueco en el pueblo nuevo de Castellar de la Frontera en el horizonte de 1973. Ejemplo de mujer trabajadora, modelo de mujer por su carácter entusiasta, ha sido homenajeada ante un centenar de vecinas que disfrutaban de una convivencia en el Patio Andaluz.
El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha valorado con satisfacción la jornada. “Por la mañana, la concentración en el Ayuntamiento ha marcado la reivindicación por la igualdad real, un momento que ha servido para alzar la voz por las desigualdades, todavía latentes. Por la tarde hemos celebrado la presencia de hasta cuatro generaciones distintas de mujeres que han hecho que nuestra pequeña sociedad sea así de próspera, de generosa y de humana”.