2 de Abril de 2024

Los alcaldes del PSOE y de IU solicitan la paralización “inmediata” de los puntos previstos en el pleno del viernes de la Junta de Comarca que suponen un incremento “brutal” de precios a partir del recibo del tercer trimestre del año.
También denuncian que desaparece la gratuidad de los primeros 20 metros cúbicos de agua de consumo doméstico pactada en 2019 para los municipios de Jimena, Tesorillo, Los Barrios y Castellar, que ya disfrutaba el de San Roque.
Esperando la reacción de 100x100 La Línea, San Roque y Los Barrios en el Pleno de Mancomunidad, los alcaldes del PSOE y de IU de la comarca, Adrián Vaca, Juan Carlos Ruiz Boix, Francisco Gómez y Jesús Fernández, se manifestaban hoy en conjunto, oponiéndose a la subida que el gobierno de Mancomunidad quiere aprobar este viernes en su pleno para la factura trimestral de Arcgisa.
El alcalde de Castellar, al igual que el resto de los ediles, ha manifestado su “absoluta disconformidad” con este asunto. “En pocas ocasiones, no recuerdo la anterior durante mis mandatos, cuatro alcaldes se han concentrado para manifestarse contra una decisión que se avecina en el pleno de la Junta de comarca que debería convocarse esta mañana”.
“Yo creo que representamos a una parte importante de la población y tenemos bastante que decir. Somos cinco municipios, cuatro hoy aquí presentes, los que recibimos los servicios esenciales por parte de Mancomunidad y de la empresa instrumental Arcgisa. Observamos cómo ayuntamientos y municipios o representantes de esos municipios van a decidir sobre los impuestos de nuestros vecinos, imponiéndonos un incremento de 45 euros al trimestre”.
Vaca recuerda el espíritu de aquel primer compromiso mancomunado de los noventa “un acuerdo que permitió a las distintas fuerzas políticas y ayuntamientos defender la empresa de Arcgisa en un pacto por los servicios públicos, que entendía que debía de mirar a la ciudadanía a la hora de prestar sus servicios”. El dirigente castellarense lamenta la situación actual y defiende que el gobierno del ente supramunicipal “debería volver a esa senda”.
El dirigente chisparrero, igual que sus compañeros, recuerda que la gestión del anterior gobierno de Mancomunidad “ha permitido que ahora los resultados económicos sean positivos”. “No queremos que ahora –continúa- ese beneficio se produzca a costa de meterle la mano en los bolsillos a los campogibraltareños”, añade.
“Asistimos con incredulidad este año a ese primer tarifazo del 46 por ciento por los residuos y ahora, si fuera poco, pretende llevar un acuerdo en distintas ordenanzas para aumentar una media de 45 euros el recibo trimestral, con mayor agresividad para autónomos y pymes, eliminando los primeros 20 metros cúbicos de gratuidad que disfrutaban nuestros vecinos tras el acuerdo político alcanzado en 2019”, concluye.
Por último, Vaca ha anunciado que en el pleno ordinario de este próximo jueves del Ayuntamiento de Castellar manifestarán su posición en contra a esta subida anunciada, pero no ejecutada todavía.