El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha recibido hoy en el Ayuntamiento junto a la teniente alcalde, Victoria
González, al subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, para trasladar las principales necesidades del municipio y solicitar el apoyo de la administración autonómica en diversos ámbitos prioritarios para la localidad este 2025.
En primer lugar, el alcalde ha subrayado la urgencia de llevar a cabo las mejoras necesarias en las carretera A 2010, conocida como Arenillas, y la A 405 para garantizar la seguridad de tantos y tantos vecinos y vecinas que las usan a diario como vías de comunicación del municipio con el resto de la comarca.
Seguidamente, Vaca ha abordado la "necesidad de resolver un problema histórico que afecta gravemente a los vecinos del núcleo urbano del Castillo", proponiendo soluciones para mejorar la calidad del suministro eléctrico en este área con la cesión de la línea de la Confederación Hidrográfica a Endesa Red Eléctrica.
Del mismo modo, se ha dado traslado a la preocupación por las extensas listas de espera en la aplicación de la Ley de Depencia que afecta de manera significativa a familias en situación de vulnerabilidad. Vaca ha insistido en medidas para agilizar los trámites, ya que en algunos casos la espera supera los cinco años.
Otro de los asuntos, competencia de la administración andaluza, y demanda reiterada del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, es la escriturización de las viviendas pendientes de Iryda. A pesar de haber abonado la compra de sus viviendas, los propietarios de 12 inmuebles aún no han podido obtener sus escrituras, "lo que genera una impaciencia justificada entre los afectados", subraya.
Además, se ha solicitado información sobre el estado de las subvenciones del Plan de Caminos Rurales 2023 , "esenciales para mejorar la red de caminos rurales del municipio, y a la espera en el área de Arenillas, clave para el sector agrícola".
Por último, el alcalde ha reclamado una mayor financiación por parte de la Junta de Andalucía en los planes de empleo, ya que, en 2025, el Ayuntamiento se verá obligado a cofinanciar estos programas, "lo que supone un esfuerzo adicional para las arcas municipales", afirma.
El encuentro se ha desarrollado en un ambiente cordial y de máxima lealtad institucional, "a pesar de la relevancia de las demandas". El alcalde confía en que la disponibilidad de su administración permita dar respuesta a las necesidades planteadas al máximo representante del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.
#CastellarDeLaFrontera #Iryda #CaminosRurales #PlanesDeEmpleo #Ayuntamiento #Infraestructuras #Agricultura #EmpleoLocal #FinanciaciónPública #CampoDeGibraltar #JuntaDeAndalucía #GestiónMunicipal #ReivindicacionesLocales