La Casa Convento Almoraima ha acogido la presentación de Cork Experience, unas jornadas que reúnen a profesionales del turismo y del sector corchero español para explorar nuevas formas de ofrecer experiencias turísticas con el corcho como eje central. El alcalde de Castellar de la Frontera ha dado la bienvenida destacando el potencial del municipio como punto estratégico para el desarrollo de este tipo de iniciativas.
Uno de los principales objetivos de Cork Experience es la creación de una gran ruta nacional que conecte las siete comunidades productoras de corcho en España. A su vez, esta ruta se complementará con 16 itinerarios locales que permitirán a los visitantes descubrir en profundidad los territorios corcheros y su valor natural, cultural y económico. Para facilitar el acceso a esta información, se implementarán herramientas digitales como mapas interactivos y catálogos online.
El proyecto incluye dos experiencias piloto en la Comunidad Valenciana y el norte de Cataluña, que servirán de modelo para el desarrollo del turismo en otras regiones corcheras. Además, cuenta con la colaboración de seis socios estratégicos, entre los que se encuentran agencias de viajes, asociaciones artesanas, la Red Europea de Productores Corcheros y espacios naturales vinculados a la explotación del corcho.
Durante su intervención, el alcalde de Castellar de la Frontera ha subrayado la importancia del turismo en su proyecto municipal para la dinamización económica de este pueblo.
“Castellar de la Frontera es el vértice perfecto para cerrar el círculo turístico del territorio, aprovechando nuestro patrimonio y nuestra riqueza natural”, ha señalado.
Por último, ha animado a los asistentes a establecer sinergias y fórmulas de colaboración para impulsar este modelo de turismo sostenible. “Os animo a poner en marcha distintas formas de colaboración para potenciar nuestras ventajas y vuestras oportunidades”, ha concluido.
FINCA LA ALMORAIMA Los Pueblos Más Bonitos de España @cork_experience @cork_experience