Castellar de la Frontera impulsa el cultivo del aguacate con las primeras Jornadas Técnicas de Puertas Abiertas de TROPS en Andalucía. La huella hídrica y la inversión en sostenibilidad y denominación de origen, claves en esta cita.

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera y la empresa TROPS acogen hoy las Primeras Jornadas Técnicas de Puertas Abiertas de TROPS, un encuentro clave para el sector agrícola en el que se han abordado los retos y oportunidades del cultivo del aguacate en la comarca, y las provincias de Cádiz y Málaga.

El alcalde de Castellar, Adrián Vaca, ha destacado la importancia de la cita, señalando que “el cultivo del aguacate representa una gran oportunidad para el desarrollo económico local, generando empleo y posicionando a nuestro municipio como un referente en la agricultura sostenible”. Asimismo, ha subrayado la necesidad de continuar apostando por la modernización de infraestructuras, la innovación tecnológica y el uso eficiente del agua, factores clave para garantizar la sostenibilidad del sector.

Durante la jornada, expertos en la materia han compartido conocimientos sobre la digitalización en la agricultura, la optimización del riego y la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos. En este sentido, Vaca ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento en “seguir impulsando inversiones en infraestructuras hídricas y formación para los agricultores, asegurando así un futuro viable para este cultivo en nuestra zona”.

Otro de los aspectos destacados ha sido la posibilidad de declarar algunas áreas del municipio como Zonas Especialmente Protegidas para el cultivo del aguacate, lo que permitiría reforzar su desarrollo y diferenciarlo en los mercados. Además, ha destacado la necesidad de no repetir errores del pasado, cuando productos cultivados en la comarca no llevaban su reconocimiento de origen.

Finalmente, el alcalde ha agradecido la colaboración de TROPS y de todos los participantes, reafirmando que “estas jornadas son solo el comienzo de un trabajo conjunto para potenciar el sector agrícola en Castellar, generando nuevas oportunidades y apostando por una industria verde basada en la sostenibilidad y la calidad”.