En él, los escolares preservarán la identidad rural de su comunidad y ensayarán técnicas de agricultura ecológica. Así, se convertirá en un laboratorio de prácticas medio ambientales. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castellar acondicionará una zona del viario público para la instalación de un huerto junto al colegio Tierno Galván donde sus alumnos aprendan a relacionarse con el entorno natural de forma directa. La proposición del consejo escolar, elevada por el interés de la comunidad educativa, ha sido aprobada por el Ayuntamiento que preparará una galería ajardinada de la Calle La Paz para tal fin.
Uno de los objetivos principales de esta actividad es que los escolares valoren parte de su identidad rural, dedicándole tiempo a una tarea cada vez más en desuso. En el huerto aprenderán entre otras técnicas a conseguir tierra de provecho para el cultivo o crear compot con residuos domésticos. Asimismo, pondrán en práctica usos agrícolas sostenibles cuya teoría aparezca en clases.
Una vez aprobada la iniciativa y mientras se acondiciona el terreno, ahora es el momento de que el equipo docente estudie el aprovechamiento de este lugar y organice su empleo aplicándole el valor didáctico que pueda beneficiar a cada grado escolar.