TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUI
Desde el medio día a las cinco de la tarde, la Plaza Andalucía fue eco de mensajes de equidad entre todos los castellarenses. En primer lugar una empresa de animación, resolvió en dos horas una gymkana para todas las edades con experiencias didácticas en materia de igualdad. Los equipos jugaron a las carreras con los pies atados con el objetivo de aprender a respetarse entre edades y sexos y ayudar al otro en sus debilidades. Seguidamente, se dividieron en dos grupos y formularon preguntas para medir el grado de sexismo que desarollamos en nuestra vida cotidiana. Los mensajes eran claros: un hecho tan simple como llamar a un fontanero, siempre se interpreta que es un hombre el que tiene que venir y un hombre el que tiene que llamar, cuando son las mujeres las que suelen llamar siempre. Para finalizar la gimkana, un juego titulado "cocina en frío" donde los participantes se divieron en cuatro continentes, provistos cada uno de una serie de ingradientes: para completar el plato necesitaban la ayuda de los otros territorios. Una vez terminado, todos disfrutaron de ensaladas y sandwich después de recibir una lección de negociaciones internacionales y de aprender a compartir para ser más ricos.
Para finalizar, los participantes firmaron en el manifiesto por la Igualdad bajo el poema 'El Mundo' de Eduardo Galeano y se dispusieron a disfrutar de la paella popular en las galerías de la Plaza Andalucía. Pero la disgestión no dio tiempo al descanso, todo lo contrario: más juegos esperaban a los participantes de la mano de los monitores de los Talleres Deportivos.
Pasadas las 16.00 horas se entregaron los premios del Concurso de Redacción del IES Secundario. Los ganadores de un MP5, fueron en primeros premios, Juan Antonio García Fajardo y Alex Martín Rodríguez, y segundos premios para Ana María Méndez Blanco y Rosa Benítez Peinado.
La teniente alcalde y concejal de Políticas de Igualdad, Victoria González, despidió la jornada agradeciendo la colaboración del Área de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Diputación de Cádiz. Por último, invitó a todos los presentes a participar el próximo 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, a la participación en una suelta colectiva de cometas y la lectura de un manifiesto, una fiesta comarcal que el ente mancomunado ha decidido celebrar este año en este municipio.