El alcalde de Castellar se reunió ayer con el subdelegado de Gobierno Andaluz en la comarca para trabajar en torno la nueva depuradora, los Pozos de Marajambú y el plan energético que necesita el municipio para su futura ampliación.Rafael España ha tomado nota de las inquietudes del alcalde castellarense y se ha comprometido a seguir muy de cerca el desarrollo de las distintas actuaciones, que cuentan con el total apoyo e implicación del Gobierno autonómico.


El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el Subdelegado del Gobierno Andaluz en la Comarca, Rafael España. En ella, se pusieron sobre la mesa asuntos actuales cuyas gestiones están a la espera de finalizar para su próxima ejecución.

En primer lugar las autoridades se ocuparon de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para Castellar. La Consejería de Medio Ambiente a través de la Agencia Andaluza del Agua construirá esta infraestructura que supone una inversión de más de 1,5 millones de euros, adjudicada a la empresa de Gestión Medio Ambiental EGMASA. El proyecto cuenta con todo el procedimiento administrativo listo y la partida presupuestaria fiscalizada a falta de que se inicien las obras. El alcalde solicitó al subdelegado su intervención para agilizar el comienzo de las mismas, una petición aprobada con rotundidad por la autoridad andaluza.
Asimismo, Vaca trasladó a España la necesidad de iniciar la búsqueda de financiación para el desarrollo de un Plan Energético Eficaz que abastezca los nuevos desarrollos urbanos previstos en el Municipio. El regidor castellarense puntualizó que el I Plan Parcial de Viviendas ya disponía de esa inversión para el suministro eléctrico y energético, pero que no ocurre lo mismo con el proyecto adscrito al Protocolo de la Janda, que busca promover 359 viviendas en el norte del municipio y con el resto de planes contemplados en el PGOU castellarense. Las previsiones de futuro según los planeamientos técnicos apuntan que en el horizonte de 2030 Castellar puede superar los 4500 habitantes, “una planificación a 20 años que necesita de soluciones energéticas que empezar a trabajar ahora”, indicaba el alcalde. La autoridad andaluza también manifestó su apoyo para iniciar esta gestión.

Asimismo, ambos mandatarios trabajaron en torno a la situación del Proyecto de Explotación y Agricultura Ecológica en aras de la sostenibilidad para la finca Los Pozos de Marajambú, un documento elaborado y proyectado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía que se encuentra a la espera de la formalización de la Comisión Paritaria para el estudio y aprobación de los proyectos. El subdelegado del gobierno acordó con el alcalde socialista interesarse por la situación del proyecto sostenible.

En esta finca, el Ayuntamiento de Castellar ya cuenta con la aprobación del gobierno autonómico, propietario del terreno en el municipio castellarense, para la cesión de tres hectáreas para la instalación de un campo de tiro destinado a la Sociedad de Caza el Faisán, un colectivo local de largo recorrido que integra a 200 cazadores y que espera poder retomar pronto la práctica de esta actividad deportiva dentro del municipio. 



Rafael España ha tomado nota de las inquietudes del alcalde castellarense y se ha comprometido a seguir muy de cerca el desarrollo de las distintas actuaciones, que cuentan con el total apoyo e implicación del Gobierno autonómico.

Por su parte, el alcalde de Castellar ha querido manifestar su agradecimiento a la autoridad andaluza por mantener siempre el mismo interés y apoyo con mayúsculas a los proyectos que se persiguen desde su Ayuntamiento.