49 globos por 49 víctimas en 2009 atravesaron el cielo de la Plaza Andalucía como símbolo contra el maltrato machista. TODAS LAS IMÁGENES PINCHANDO AQUÍ. La vicepresidenta de Servicios Sociales e Igualdad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Herminia Moncayo, y la teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellar, Victoria González, han manifestado hoy un rotundo no contra la violencia hacia las mujeres en representación de toda la ciudadanía campogibraltareña.


El acto arrancaba a mediodía con la presencia del alcalde de Castellar, Francisco Vaca, las autoridades municipales y comarcales y los niños de 6º de Primaria del CEIP Tierno Galván, los participantes en los talleres Deporte y Salud, la asociación de mujeres Azahar, participantes de los talleres de Empleo de Las Adelfas de Castellar y Padre Manjón de La Línea y muchos ciudadanos que de forma espontánea se unieron a la reivindicación.


Después de que Moncayo diera la bienvenida a todos los presentes al acto, la concejal castellarense fue la encargada de la lectura de un manifiesto. González destacaba cómo desde ambas instituciones existe un compromiso para continuar con el trabajo de prevención, sensibilización y formación, llevando a cabo campañas y actuaciones a favor de la igualdad y contra la manifestación más brutal de la discriminación por razón de sexo.


“Tenemos que seguir incidiendo sobre la población joven, pero sin olvidar al resto de personas que configuran los cimientos formativos en la infancia y juventud, para que, desde el hoy, articulemos todos los mecanismos que posibiliten una convivencia pacífica y libre de violencia”, subrayó la responsable municipal.


En el manifiesto se elevaron cifras del Instituto Andaluz de la Mujer que reflejan la situación actual de este problema social. En primer lugar,  49 víctimas mortales en 2009 y 142.125 denuncias registradas. La edil castellarense mostró especial atención al tema de la educación y de la juventud: “Un 31% de muertes y un 41% de denuncias corresponden a menores de 30 años. Estos datos demuestran que no estamos en un error cuando, desde diferentes ámbitos, afirmamos que seguimos percibiendo un llamativo machismo entre la juventud y las niñas y los niños más pequeños”



Del mismo modo se reconocieron los logros de la nueva Ley Contra la Violencia de Género. “La Ley Integral ha demostrado ser un eficaz instrumento: El incremento de denuncias, la consolidación y aumento de los servicios públicos, la calidad de las prestaciones, ofreciéndose cada vez respuestas más ágiles, gracias a los protocolos y mejoras en la atención de las víctimas y control de agresores a través de novedades como los dispositivos GPS, han comenzado a dar su fruto”




Acto seguido una de las alumnas de sexto de primaria leyó un cuento con moraleja propia para el día titulado “La Acacia y el Robledo”, segundo premio del concurso de Relatos Emilia Pardo Bazán.

Una vez finalizado escolares, vecinos y vecinas soltaron globos morados y echaron a volar las 49 cometas como símbolo de este día en el que el mensaje es claro: Tolerancia cero contra cualquier tipo de maltrato.