Hoy a las 13.00 horas de la tarde, la Coporación Municipal de Castellar celebraba el Pleno Institucional del Dïa de Andalucía para hacer entrega de cuatro menciones de honor a empresas y vecinos cuya trayectoria así ha creído destacable el plenario castellarense. Las menciones de honor de esta año 2010 han recaído en las figuras de Antonio Ocaña, Venta Sierra Santa Clara, Venta La Cantina y la empresa TUGASA. TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ.
Antes de iniciar el pleno, los escolares que han resultado premiados por sus redacciones sobre el Día de Andalucía han leído sus trabajos galardonados ante todos los presentes. En primer curso de primaria el ganador ha sido Sergio García. En segundo curso de primaria la ganadora ha sido Natalia Sierra. En tercer curso de primaria la ganadora ha sido Janire Sierra. En cuarto curso de primaria la ganadora ha sido Galya Rojas. En quinto curso de primaria la ganadora ha sido Rocío León. Y por último, de sexto de primaria, el ganador José Daniel Pacheco.
Una vez leídas las redacciones se inició el pleno institucional con la lectura de un reconocimiento público a homenajeado y su posterior entrega de placa conmemorativa. La empresa de recolección y venta de setas de Antonio Ocaña, con siete años de antigüedad, no encuentra precedente en Andalucía, ya que en esta comunidad no existe tradición en el consumo de este producto, no se incluye en la dieta habitual como si ocurre en el norte de España o en el resto de Europa. Por su carácter emprendedor y la astucia de llegar el primero la corporación castellarense tuvo a bien entregarle esta mención. La venta la cantina comenzó a servir a los campogibraltareños en 1900, desde entonces la familia León es una incondicional de la carretera comarcal que a muchos campogibraltareños gusta saborear los fines de semana. Por su parte, la venta Sierra la Cantina merece el mismo homenaje del Ayuntamiento castellarense por su trabajo constante en el sector hostelero. En último lugar, la empresa Tugasa recibió la mención de honor del Ayuntamiento castellarense después de doce años de explotación turística en el castillo de castellar, donde el año pasado abrió sus puertas, al fin El Hotel El Alcázar.
Una vez entregadas las menciones, el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, dirigió a los presentes su discurso institucional en el que destacó el 30 aniversario del Sí a la autonomía y los logros alcanzados por la comunidad andaluza en estos últimos treinta años, sin dejar de apuntar las metas que todavía quedan por alcanzar. De los homenajeados anotaba que "basta una mirada a la factura de los hoy distinguidos para apreciar cuán grande es la fortaleza de esta tierra. Estoy convencido de que esta distinción que acaban de recibir les va a servir para que cada uno de ustedes continúen realizando sus tareas y trabajos, pero más unidos, si cabe, por ese lazo invisible pero absolutamente real que es el compromiso con Castellar de la Frontera."
El alcalde finalizó su discurso con unos versos del poeta gaditano Rafael Alberti. Tras escuchar el himno de Andalucia, se levantó la sesión.