El alcalde de Castellar defiende la figura de Área de Activación Territorial para la Dehesa la Boyal ante las acusaciones de una minoría de miembros del Común. El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, ha vuelto a manifestar hoy, como ya lo hizo en su momento, una serie de precisiones ante las previsiones del POT de la Comarca del Campo de Gibraltar para los alrededores del castillo de Castellar y el embalse Guadarranque, una nueva figura urbanística que la Junta de Andalucía quiere aplicar a esta zona concreta, y de la que sólo dispondrán tres espacios de alto valor natural en la comarca.

En primer lugar, se ha mostrado contundente ante las insinuaciones que inciden en que el suelo de la Boyal vaya a cambiar de uso o titularidad. “Nadie quiere, ni puede, ni va a poder expropiar la Dehesa la Boyal”. Como dirigente municipal, el alcalde defiende los beneficios que abre esta ordenación a la finca comunal y sus posibles usos futuros. “Evidentemente, no seré yo el que decida sobre su uso, esa será una decisión del Común de sus propietarios”.

Vaca ha querido destacar que es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la que propicia esta figura de protección urbanística para parte de la Dehesa comunal. “Ni es el Ayuntamiento de Castellar ni mis propios intereses, como han manifestado algunos, los que deciden esta ordenación territorial para la Finca la Boyal”.

Ante los que niegan su condición de copropietario, el alcalde aclara que, aparte de su papel actual como presidente de la Junta Rectora de la Boyal, que responde a su cargo político, es tan miembro del Común como los miles de castellarenses que así cumplen con sus requisitos.  

Vaca asegura que la figura de Área de Activación Territorial no supone ninguna amenaza para la propiedad comunal, “todo lo contrario, supone un privilegio que aumenta sus posibilidades de aprovechamiento, siempre y cuando así lo decidan sus propietarios, con ligeras adecuaciones recreativas, nada de edificaciones residenciales,”.

El alcalde afirma que esta actuación del POT aumenta las posibilidades de disfrute de la naturaleza, el principal recurso de Castellar de la Frontera. Vaca asegura a los vecinos que “no hay la menor previsión, ni posibilidad legal de que la haya, de promover aprovechamientos inmobiliarios”. Finalmente asevera que el corcho, la caza y los pastos de la dehesa tienen su futuro garantizado.