Alrededor de 250 personas se dieron cita en el cine para conocer la nueva ordenanza de mano del dirigente municipal. LA ORDENANZA DISPONIBLE PINCHANDO AQUÍ O EN EL BANNER HABILITADO EN LA COLUMNA DERECHA DE ESTA WEB.
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, acompañado de una representante de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha explicado hoy a los vecinos que han secundado su convocatoria los pormenores del nuevo registro municipal de demandante de vivienda protegida.
El alcalde ha anunciado que el próximo lunes 5 de abril comenzará la recogida de solicitudes en el Aula de la Juventud, que se convertirá en la oficina de registro de esta nueva figura administrativa.
Vaca ha precisado que, a partir de ahora, es de obligatoriedad figurar en este registro si se quiere optar a adquirir o alquilar una vivienda protegida. "Si no figura como demandante en este registro no habrá nada que hacer por muy extrema que sea su situación", precisaba para explicar la importancia de formar parte de esta nueva base de datos.
Para aclarar las dudas previas, el alcalde ha adelantado que las 225 solicitudes ya registradas en el Ayuntamiento tienen que inscribirse del mismo modo y actualizar sus datos a su situación actual, mientras se tendrá en cuenta su inscripción anterior al nacimiento de este registro.
Asimismo ha explicado que entre las posibilidades de adjudicación posibles, ya bien por sorteo, antigüedad, cupo o baremación, se ha optado por esta última por ser considerada la más justa según el criterio de la administración local, que ha tomado ejemplo del buen funcionamiento de esta fórmula en provincias como Sevilla donde ya funciona esta figura.
El alcalde ha manifestado que son muchos los criterios que bareman y otorgan puntos, así que cualquier persona de cualquier municipio puede inscribirse en el registro de Castellar, del mismo modo que los castellarenses pueden hacerlo en otro pueblo. El máximo de puntos por empadronamiento dará prioridad a unos sobre otros, junto al resto de baremos, tales como la edad, la unidad familiar o la situación de la vivienda actual entre otros.
Asimismo si las entidades financieras niegan financiación a las personas que tienen mayor puntuación, no podrán optar a la vivienda, y pasarán al siguiente de la lista.
El Registro Municipal de Demandante de Vivienda se encuentra a disposición del ciudadano en la página web del Ayuntamiento de Castellar. Tras la explicación del alcalde, fueron muchas las dudas planteadas por los interesados que se intentaron despejar por los convocantes de la reunión informativa.