El Delegado Provincial de Empleo, Juan Bouza, ha anunciado esta mañana en nuestro municipio que Castellar contará con un nuevo Taller de Empleo en 2010 para 20 participantes que espera iniciarse en verano y se prolongará durante doce meses. El Programa girará en torno al sector de las Energías Renovables. Para el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, se trata de una noticia muy positiva después de que el pasado mes de enero la Junta de Andalucía dejara fuera a este municipio de su oferta de talleres para 2010. "Esta nueva iniciativa de Empleo es sin duda la mejor noticia de la semana para los castellarenses que en la actualidad se encuentran en paro".
Ambos mandatarios han expresado su satisfacción con esta decisión del gobierno andaluz. El nuevo taller de Empleo será gestionado por la Mancomunidad de Municipios, como en ocasiones anteriores, aunque el delegado ha querido presentarlo directamente en Castellar junto al alcalde. Bouza ha defendido la postura de Vaca cuando en enero manifestó públicamente su malestar como dirigente municipal con la decisión de la Delegación Provincial de Empleo. "Un alcalde siempre quiere lo mejor para su pueblo", manifestaba al respecto el delegado provincial.La Delegación Provincial de Empleo se encuentra a la espera de que la Administración andaluza emita la resolución para esta iniciativa durante este semestre. "Esperamos poder empezar con la selección de participantes este verano", adelantaba. Bouza ha defendido las cualidades de este nuevo Taller de Empleo por formar a castellarenses en un sector pionero de futuro garantizado. De hecho, ha expresado que la provincia de Cádiz se está convirtiendo en una referencia en el tratamiento y fomento de prácticas enérgeticas renovables. El gobierno autonómico, según la autoridad provincial, espera crear industrias limpias de origen aquí en Andalucía, "no dedicarnos a hacer turbinas para que se construyan en otro lugar", detallaba. Por ello, dedicar dos módulos de formación a materias relacionadas con este sector, a juicio del delegado, es una "oportunidad innegable" para los castellarenses.
En cuanto a los datos del paro de este mes de marzo, ambos mandatarios han recibido con alegría la bajada de 7,6 puntos del índice de paro de Castellar, municipio donde 35 personas han dejado de ser demandantes de empleo. El alcalde de Castellar ha agradecido a la Junta de Andalucía la llegada de esta noticia, "un acierto tanto para nosotros, los castellarenses, como para la Institución que lo promueve", finalizó.