Mañana martes, a las 17.30 horas, en el colegio en primera convocatoria. El jueves a las 9.30 horas, en segunda convocatoria para los interesados que no puedan por las tardes. La Coordinadora Abril imparte esta primera edición de ocho sesiones.
La Asociación de Madres y Padres del Colegio Tierno Galván, tras renovar su directiva, inicia mañana la Escuela de Familias para todos los padres, madres u otros familiares como abuelos o tíos que estén implicados en la educación de los escolares del centro y que vean interesante participar en esta nueva iniciativa.
Mañana martes, a las 17.30 horas, en primera convocatoria, los interesados pueden acudir al centro escolar a la primera sesión del Taller de Formación para madres y padres. El Ampa castellarense quiere agradecer a la Coordinadora comarcal Abril, el interés prestado en realizar su programa formativo en este municipio.
La iniciativa es totalmente gratuita para todos los participantes. Se establecerán dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, para que puedan adaptarse los horarios de los interesados. El grupo de la mañana tiene su primera convocatoria el próximo jueves a las 9.30 horas de la mañana.
Los talleres de formación para madres y padres son lugares de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hij@s. Los objetivos de estas primeras ocho sesiones, que se desarrollarán una vez por semana, son ampliar los conocimientos que tenemos de castigos, normas o estudios, ofrecer recursos y habilidades para mejorar la relación con nuestros hij@s, y, por último, reflexionar sobre las situaciones cotidianas que nos preocupan.
La Coordinadora Abril es una asociación sin ánimo de lucro a nivel autonómico. En estos cuatro últimos años se han aunado esfuerzos para obtener un programa de prevención global y comunitario denominado Programa de Prevención Global “Modelo Abril” desde el que se trabaja en distintas áreas fundamentales: la educativa, el área de ocio y tiempo libre, la comunitaria, laboral y el área familiar.
En relación a este último ámbito (el familiar), consideran que la intervención con las familias es un punto clave en el trabajo preventivo. La familia es el primer agente socializador y de mayor influencia en el proceso madurativo de los jóvenes. . Durante la infancia, la familia es la principal referencia del niño. La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad y es entonces cuando el grupo de amigos tiene una influencia primordial. Esta difícil etapa lleva consigo el desprestigio de las figuras paternas y la ruptura de muchos límites. Frente a estos cambios, la familia tiene que aprender a dar respuestas positivas, por lo tanto, es prioritario estar informado y utilizar las estrategias más eficaces en la etapa de la infancia, donde la influencia de los adultos es más significativa, así como tener en cuenta los signos de alerta en la detección de conductas inadaptadas.