La ciencia no es suficiente para que los escolares de Castellar, y algunos familiares, acepten que los globos que tiraron el 28 de febrero durante el Día de Andalucía hayan cruzado el Mediterráneo, se hayan desplazado miles de kilómetros y hayan terminado su viaje en Argelia, concretamente en la ciudad interior de Bouira, a 120 kilómetros de la capital de este país árabe.
El matasellos del 21 de marzo así lo demuestra y la joven Asma, argelina de 22 años, es la “querida desconocida” que ha hallado en su camino uno de los canutillos con goma de colores que colgaban de los globos blancos y verdes. Los mensajes de paz que enviaron los niños a través de una iniciativa de la asociación de padres y madres del colegio durante el Día de Andalucía hablaban de su pueblo, Castellar, del espíritu aventurero de los andaluces, que igual que sus antepasados quieren recorrer mundo para contar las lindezas de su tierra y hacer amigos en lejanos lugares.
Lo más extraordinario de todo es que Asma, que dice que encontró el globo en el suelo cuando caminaba por la calle, se está licenciando en Español, y por ello sabe nuestro idioma y ha escrito enseguida al colegio Tierno Galván, para practicar y conocer más de nuestra cultura. Otros globos habrán tenido mismo destino pero no la suerte de encontrarse con un receptor que sepa español. Los niños de sexto ya están preparando sus cartas. El correo ordinario ha tardado un poco. Pero el electrónico ha salido enseguida, ya que Asma, como chica de su tiempo, ha escrito en su carta su email. Y hasta su dirección de correo parece de cuento. Eligió para ella una palabra en español y su fecha de nacimiento: libertad88. Los niños de Castellar ya le están escribiendo la letra del himno de Andalucía:…sea por Andalucía Libre, España y la Humanidad…
Hoy todos esperan una foto suya para conocer a su amiga del globo. Seguro que pronto tendrán un mensaje nuevo en las bandeja de entrada de su email.