El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, y el Diputado Nacional, Salvador de la Encina, anuncian que este verano comenzarán a ejecutarse las obras valoradas en más de 3,5 millones de euros.

El organismo público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF,  abre mañana la oferta económica para las obras que suprimirán los pasos a nivel del municipio de Castellar de la Frontera.

El presupuesto base de licitación en dos proyectos es 3.668.285,75 euros. Posteriormente se hará una evaluación e informe económico y a finales de mes se desarrollará el concurso de adjudicación de ADIF.

En el mes de junio se prepararan los contratos administrativos y entre julio y agosto se hará el acta de replanteo y ocupación e inicio de las obras. Éstas están previstas que duren 15 meses. El proyecto también recoge

Ayer por la tarde en Castellar se inició la expropiación de los 28.245 metros cuadrados que han sido necesarios para el cambio en los cuatro puntos previstos. Los proyectos también incluyen las reposiciones de servicios esenciales tales como agua, energía eléctrica o alumbrado público.

Los proyectos de supresión de los pasos corresponden a los PKK 155,312 y 156,804. La solución para la supresión de los pasos consiste en dos pasarelas peatonales y dos pasos superiores de carreteras. Las pasarelas peatonales irán en los puntos PKK 153,056, que será de chapa de acero, talero celosía con cuatro pilares y cinco vanos de luz a una altura máxima de 7,9m. La restante irá en el PKK 155,259, con tablero de chapa de acero, pilares metálicos y una altura de 7m.

En cuanto a los pasos de carretera uno en el PKK 155,119 que enlaza la A-405, entroncando con una glorieta pendiente de construirse. El PKK 159,004 tendrá una calzada de dos carriles, acera con adoquines y gálibo de 7,2 metros.

De la Encina expresó que el proyecto, solicitado en 2005 por el Ayuntamiento de Castellar, adaptará el paso del ferrocarril por este municipio a la modernidad del siglo XXI, beneficiando en primer lugar a los vecinos del lugar, y fomentando el empleo en la localidad. Asimismo, recordó que el siguiente proyecto de ADIF, tras finalizar el tramo de San Pablo de Buceite-Ronda, pasa por habilitar el ferrocarril de Algeciras a Jimena, construyendo una doble vía electrificada que consiga que en 2013, el Campo de Gibraltar diste de Madrid en tren tan sólo 3 horas, 40 minutos.  

Por su parte, el alcalde de Castellar explicó que ambos proyectos mejorarán con creces las comunicaciones de los núcleos de Castellar, urbanos e industriales, afectados por el paso del tren, una iniciativa demandada por el Ayuntamiento que repercutirá en el bienestar de la ciudadanía.

TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE


En Junio de 2004 ADIF presentó al Ayuntamiento un estudio de Alternativas.

En Julio de 2005, el Ayuntamiento respondió con sugerencias.

En diciembre de 2006 se redactó un proyecto básico, que fue enviado por ADIF a los distintos organismos para su aprobación.

En diciembre de 2008, se terminó la redacción del proyecto constructivo.

En septiembre de 2009 la dirección general de Red Convencional de ADIF informa favorablemente sobre la supervisión y la propuesta de aprobación del proyecto, con un presupuesto base de 3.668.285,75 euros.

Mañana 6 de mayo se abrirá la oferta económica para las empresas interesadas en participar en el concurso de adjudicación de las obras.