La obra se financia con los fondos del Plan Proteja, cuya inversión es de 31.668 euros. La reforma de ampliación del centro de salud de la localidad avanza en su actuación. El centro de salud se verá beneficiado con una ampliación en la que se invertirán 31.668 euros.
Los trabajos se van sufragar con los fondos del Plan Proteja 2009, de los que han correspondido 289.569 euros al municipio. Además de la reforma del centro de salud, se incluye otro proyecto: un centro de adultos, que estará situado en el antiguo local de la Cámara Agraria y que cuenta con un presupuesto de 130.268 euros.
Además, se desarrollarán mejoras en el IES Almoraima y la plaza Juan Carlos por valor de 44.240 euros. La piscina municipal renovará parte de sus equipamientos con un proyecto que contempla la inversión de 40.893 euros. Otra de las actuaciones que se están desarrollando en estos momentos es la ubicación de una nueva sede municipal en los alrededores del Hotel Castellar que cuenta con una partida de 42.500 euros.

Por otra parte, con los fondos del Plan E del Gobierno central se iniciará en breve la reforma del cine municipal, que cuenta con 40 años y nunca se ha rehabilitado. El presupuesto es de 203.693 euros. Se trata de la obra de mayor envergadura en este periodo y para la habilitación del espacio reconstruido ya que cuenta con el compromiso del área de Cultura de la Junta. Con estos fondos del gobierno que ya se han iniciado las mejoras de alumbrado en el castillo y en La Almoraima.