Dicen que el paso del 23 al 24 de junio está lleno de magia. Esta noche del año se produce el equinoccio de verano, es decir que se celebra la noche más corta del año en el hemisferio norte. El sol se prolonga durante mayor tiempo sobre la tierra y este fenómeno astronómico ha sido visto bajo el prisma del mito, la magia y la fiesta de civilización en civilización a través de la historia.
Las hogueras de san Juan marcan el cambio de ciclo en las cosechas y llaman a la renovación del alma y de la vida para algunos. La quema de juanillos es una tradición popular heredada que en castellar desde hace unos aproximadamente 11 años se celebra de igual modo en el recinto ferial.
Este año los premios a los Juanillos han sido los siguientes. En primer lugar, un Bob esponja que fue creado a modo de juanillo para la primera mención de la Comisión de Fiestas entregada a Alonso Mendoza. Otro juanillo en forma de Crisis, confeccionado por Luis Huertas Y Rocío Fernández fue el tercer premio, con otra creación de Bob esponja.
La asociación de Mujeres Azahar, organizadoras del evento junto a la concejalía de Cultura, nombró a Mister Juan y Miss Juana 2010, títulos que recayeron en Juan Cardenal y Juana Espinosa, ambos vecinos de la localidad a los que el Alcalde de Castellar, Francisco Vaca y la Concejal de Cultura, Victoria González les impusieron sendas bandas y una representante de la asociación de mujeres Azahar, Carmen Aguilar, entregó a los Juanes una escoba de brezo para que encendieran la tradicional hoguera de Sanjuán.