La delegada provincial ha entregado al alcalde de Castellar, Francisco Vaca, cinco hectáreas de terreno (exactamente 44.935 metros cuadrados) situadas en el paraje del Cerro del Moro, a pocos metros del núcleo urbano de la localidad.

Esta finca se utilizaba antiguamente como vivero de investigación de la Confederación Hidrográfica del Sur ya hora está en desuso. El Ayuntamiento castellarense está interesado en hacerse con el terreno para desarrollar diferentes actividades formativas y recreativas. Tras determinar que el proyecto municipal para la creación de huertos de ocio era viable y compatible con esta explotación, la Junta de Andalucía determinó ceder los terrenos mediante una concesión administrativa por un periodo de diez años renovables. De esta forma, este terreno pasará a acoger pequeñas parcelas vinculadas al desarrollo de labores agrícolas particulares y sin ánimos de lucro, así como actividades formativas para colectivos desfavorecidos.

Este tipo de actividades vienen siendo muy demandadas y gozan de gran aceptación al estar integradas en la economía social de la zona. Además, resultan beneficiosas física y mentalmente par a los mayores, según argumenta al ayuntamiento para pedir la cesión de los terrenos. El Consistorio invertirá unos 100.000 euros para adaptar la finca a su futuro uso.

El terreno se dividirá mediante cercados en al menos cincuenta parcelas de entre 50 y 150 metros cuadrados. El Consistorio castellarense prevé en su proyecto la creación de caminos, de un almacén para herramientas, taquillas y reuniones, de un pequeño invernadero y zona de estiércol y compostaje.

Pero lo más incipiente para esta zona es que las alumnas del Programa ‘Mujer y Agroecología en el Campo de Gibraltar’ desarrollen sus prácticas.