Skip to main content

CASTELLAR, DESTACA LA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DEL CAMPO DE GIBRALTAR

El alcalde de Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, ha participado este viernes en la presentación del estudio sobre una Zona Económica Especial (ZEE) para el Campo de Gibraltar, una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de la comarca con la colaboración de ayuntamientos y agentes económicos.

El documento, presentado por el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Femoy , junto a representantes municipales de toda la comarca, plantea solicitar a la Unión Europea un marco fiscal preferente para el territorio, incorporando medidas fiscales y de otra índole que permitan al Campo de Gibraltar competir en igualdad de condiciones con Gibraltar, Marruecos o Ceuta.

Durante el encuentro, Adrián Vaca ha señalado que la propuesta de la Zona Económica Especial representa “una oportunidad estratégica para atraer inversión, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los campogibraltareños”, especialmente en el contexto actual tras conocerse la traducción al español del acuerdo relacionado con el Brexit.

El alcalde ha defendido que esta iniciativa debe contar con el respaldo de la Comisión Europea y convertirse en un proyecto que una a toda la comarca. “Es el momento de dejar a un lado los enfrentamientos y construir espacios compartidos que beneficien al conjunto del Campo de Gibraltar”, ha señalado.

Asimismo, ha insistido en que la ZEE debe ser una propuesta integradora, que mire a todos los municipios y también al interior de la comarca, apostando por un desarrollo equilibrado del territorio.

En este sentido, Vaca ha subrayado la importancia de que esta estrategia venga acompañada de inversiones en infraestructuras por parte del Gobierno de España y del cumplimiento de las 112 medidas comprometidas por la Junta de Andalucía para el desarrollo del Campo de Gibraltar.

Finalmente, el alcalde de Castellar ha trasladado la disposición del municipio a colaborar en el desarrollo de esta iniciativa. “Desde Castellar tendemos la mano al trabajo conjunto, con la máxima disposición y colaboración, para que este proyecto se convierta en una oportunidad real de progreso para toda la comarca”.